Borja Lázaro, ciudadano español desaparecido en La Guajira.
Borja Lázaro, ciudadano español desaparecido en La Guajira.
Cortesía.
8 Ene 2021 08:28 AM

“No perdemos la esperanza de volverlo a ver”: madre de fotógrafo español desaparecido en La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
El extranjero llegó al Cabo de la Vela a realizar un reportaje con la etnia Wayúu y desde entonces se le perdió el rastro.

Se cumplen siete años de la desaparición de Borja Lázaro Herrero, un fotógrafo español de 34 años que llegó al Cabo de la Vela en la Alta Guajira el 7 de enero de 2014 para realizar un reportaje fotográfico enfocado en los ritos de la etnia Wayúu y a quien desde entonces se le perdió el rastro.

Al no tener comunicación, su familia puso la denuncia ante las autoridades españolas, que realizaron la gestión para que se investigara el caso en Colombia, sin embargo pasado este tiempo no hay indicios de lo ocurrido.

“En todos estos años hemos querido saber que le pudo pasar a mi hijo, recuerdo que la última vez que hable con él iba saliendo dese Santa marta me dijo que iba a estar unos días incomunicados y nunca más he vuelto a saber de él, contó con nostalgia Ana María Herrero, madre del fotógrafo.

Lea también: Fiscalía abre investigación por muerte de la periodista Lola Salcedo

El único recuerdo de la familia Borja Herrero, son las pertenecías del ciudadano español encontradas en la posado donde se hospedó al llegar al Cabo de la Vela.

“La novia de Borja viajó unos días después a la zona y encontró en la  posada su mochila con su cámara fotográfica, su documentación y su ropa, es lo único que hemos sabido en todo este tiempo; nos dijeron que es como se lo hubiese tragado la tierra y en este momento nos dicen que la investigación sigue activa, pero necesitamos que se establezca que se sucedió, si está vivo; tenemos el anhelo de volverlo a ver, señaló Ana María en comunicación con Alera Caribe desde Victoria, España.

Cada año, la familia del fotógrafo realizaba concentraciones en su ciudad natal para exigir respuestas a las miles de preguntas que han surgido en este caso, sin embargo, en esta oportunidad por la pandemia se ha creado un movimiento a través de las redes sociales.

Tal vez le interese: Inspectora de Policía de la Boquilla denuncia amenazas contra su vida y la de su familia

“Queremos seguir haciendo visible a Borja a través de todas las plataformas posibles para que su desaparición se siga investigando por parte de las autoridades colombiana”, agregó Herrero.

En este caso se han manejado varias hipótesis entre ellas que el hombre se ahogó en el mar o que fue secuestrado por bandas delincuenciales que actúan en el sector, sin embargo, no hay datos concretos que comprueben alguna de las dos versiones.

Fuente
Alerta Caribe