Los vientos comenzaron a causar daños en cultivos de plátano y maíz.
Cien hectáreas de cultivos de plátano arrasadas por vendavales.
Cortesía/Agricultores
24 Jun 2020 10:54 AM

Vendaval arrasó con cultivos de plátano en Moñitos (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los vendavales también causan daños en otros municipios como Los Córdobas y Puerto Escondido.

Los vientos huracanados comenzaron a ocasionar estragos en los cultivos de plátano en el municipio de Moñitos, zona costera de Córdoba dejando pérdidas económicas aún no cuantificadas.

Un vendaval arrasó con cien hectáreas de ese cultivo afectando a muchos campesinos y agricultores que apenas estaban recuperándose de los efectos negativos socioeconómicos provocados por la temporada de sequía.

Muchos agricultores que tienen pocas hectáreas sembradas perdieron casi toda la producción, por lo que se requiere apoyo de las autoridades municipales y departamentales en cuanto a subsidios”  explicó el agricultor Valentín de la Barrera.

Lea aquí: Joven mató una lechuza y luego la publicó en redes sociales en Corozal (Sucre)

La mayoría de las familias que residen en este municipio devengan del sustento de los cultivos de plátano, yuca, ñame y cocos, cuya producción es comercializada  en las principales ciudades del Caribe.        

Diariamente desde el municipio de Moñitos se despachan entre 40 y 50 camiones con plátano para diferentes regiones del Caribe colombiano.  

Además de Moñitos, poblaciones como Los Córdobas, San Bernardo del Viento, Puerto Escondido y Lorica; también se han visto afectados por los fuertes vientos. El año pasado a principios de año cerca de 10 mil hectáreas de cultivos de plátano fueron devastadas por la temporada de sequía en estos mismos municipios dejando pérdidas millonarias y labriegos en la quiebra total.

Le puede servir: Hospital en Valledupar los echó sin pagarles un peso de sus sueldos

Cabe recordar que en el pasado mes de marzo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta por fuertes vientos y alto oleaje, dada la entrada de frentes fríos para el Caribe colombiano.

De otro lado ganaderos y agricultores  que residen en varias veredas y corregimientos del municipio de San Pelayo en la margen izquierda solicitaron apoyo a la alcaldía municipal para que suministren insecticidas  para combatir el gusano “ cogollero” que  viene arrasando con los cultivos de maíz y los pastos para el alimento del ganado.