En Córdoba permanece la alerta naranja
La ocupación de camas UCI bajó al 64%.
Archivo/RCN Radio
9 Jun 2021 11:31 AM

Ocupación de camas UCI para covid-19 llegó al 82% en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En los hospitales y clínicas también hay desabastecimiento de medicamentos.

El secretario de Salud de la gobernación de Córdoba, Carlos Vasco, atribuyó el aumento de contagios por Covid- 19 a las aglomeraciones durante las manifestaciones provocando el incremento de ocupación de camas UCI en centros asistenciales del departamento en un 82%.

Por ejemplo, en el hospital San Jerónimo de Montería la ocupación de camas UCI supera el 90% , según el subgerente asistencial, Luis Fernando García Saldarriaga.

Otro problema en las clínicas de la ciudad de Montería y hospitales del departamento es el  desabastecimiento de medicamentos para pacientes con Covid-19, por  cuenta de los bloqueos de vías.

Lea aquí: Once heridos y varios capturados dejaron como resultado protestas durante partido de Colombia

Sobre la capacidad del sistema de salud en Montería, el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia,  dijo que actualmente cuentan con 222 camas de cuidados intensivos para pacientes Covid, que suman al total de las 407 disponibles en la ciudad (8 camas por cada 10.000 habitantes).

Actualmente su ocupación varía entre un 80 y un 85% para la ocupación UCI para pacientes con covid-19, y un 70 a un 75 % de UCI total.

“Con respecto a los niveles de seroprevalencia en la ciudad, sabemos, que más de un 55 % de los monterianos han tenido contacto con el virus que produce la Covid-19” agregó el alcalde.

En los últimos meses han  realizado una mayor cantidad de pruebas en la ciudad, llegando en el mes de abril a 24.685 tests para un promedio que supera las 800 pruebas por día.

“Quiero agradecer a todos lo que lo han hecho posible, al sector de la salud tanto público como privado, a los que han estado en la primera línea y a quienes hoy conforman los equipos de vacunación, pero especialmente a cada ciudadano que ha actuado con responsabilidad frente a este reto que ha tenido la humanidad”, puntualizó el mandatario.

Finalmente dijo que Montería cuenta con indicadores favorables que le permiten avanzar en el proceso de apertura siendo, actualmente, la tercera ciudad con los índices más altos (0.51), de mayor resiliencia epidemiológica frente a lo que implica la posibilidad de abrir espacios públicos y privados con un aforo máximo de 50%  de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento.

Fuente
sistema integrado