Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad ‘La Tramacúa’.
Redes Sociales
4 Ene 2023 10:37 AM

Otro recluso muere en extrañas circunstancias en ‘La Tramacua’ de Valledupar

María Alejandra
Vence
Lugo Bustamante fue detenido por las autoridades en el año 2019.

Las autoridades investigan la muerte de un recluso del Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana y Alta Seguridad ‘La Tramacúa’ en Valledupar.

Lea también: [Video] Trató de ingresar cocaína en un cono de helado a una estación de Policía y terminó capturado

Se trata de Lugo Bustamante Riascos, alias Tatabro o cabecilla de la banda ‘La Local’ de Buenaventura conformada por más de 70 personas. La red delincuencial delinquía mediante el hurto, extorsión y el narcotráfico. 

Al parecer, el recluso se encontraba en el pabellón 9 y presentó problemas de salud asociados a la respiración, motivo por el cual fue trasladado a un centro asistencial donde falleció.    

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se trasladaron al centro de reclusión e hicieron posible las indagaciones del caso y posterior inspección técnica al cadáver que fue remitido a la morgue del Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal en Valledupar para determinar por exámenes especializados las causas de su muerte. 

Cabe señalar que el pasado 28 de diciembre falleció también el interno Germán Segundo Iguarán Ramírez, alias Chacho. 

El recluso fue llevado por los guardias del Inpec a la Clínica Laura Daniela donde, al parecer, presentó un infarto. Sin embargo, las primeras hipótesis apuntan a que posiblemente a ‘Chacho’ lo envenenaron. 

Su cuerpo fue trasladado al departamento de La Guajira donde se encuentra su familia perteneciente a la etnia wayúu.

Iguarán Ramírez se encontraba detenido por  investigaciones por tráfico de estupefacientes. 

En el año 2021 fue capturado por la Policía Nacional por presuntamente ser cabecilla de una red de narcotráfico que ‘usaba’ comunidades indígenas para delinquir.

Le puede interesar: A 50 años de cárcel se exponen padres de bebé que murió en carro mientras estaban en motel

Según la investigación, la red trasladaba los cargamentos de estupefacientes a la Alta Guajira para ocultarlos en caletas subterráneas ubicadas en las rancherías.