Van siete días de bloqueos en esta región.
Los bloqueos son liderados por damnificados por el invierno.
Foto/Defensoría del Pueblo
10 Mar 2023 09:02 AM

Pérdidas en el comercio y desabastecimiento de alimentos dejan 8 días de bloqueos en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las clases en colegios públicos están afectadas en un 45% .

El presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba,  Ademacor, Ermen Martínez, confirma  que las clases en los colegios públicos en Ayapel, Montelíbano , Puerto Libertador y La Apartada están afectadas en un 45%   por cuenta del paro de mineros que hoy completa 8 días.

  Al mismo  tiempo hizo el llamado a las autoridades competentes para que garanticen  la movilidad de profesores, directivos docentes y estudiantes para  llegar  hasta las instituciones educativas del Sur de Córdoba.

Lea aquí : ¡Sancocho de tiburón! :Junior perdió con Tolima y quedó afuera de la Sudamericana

   Los bloqueos  y protestas  de los mineros  han ocasionado desabastecimiento de alimentos, gas y medicamentos en  los municipios de Puerto Libertador,  Ayapel, Montelíbano  y  La Apartada

 Marinela Piñerez , comerciante damnificada del San Jorge Cordobés dijo  que después de 5 días de cierre total  hasta ayer volvieron a abrir al público los almacenes para intentar reactivar la economía.

Este paro nos ha perjudicado mucho  porque nos tocó cerrar los negocios y hemos perdido mucho dinero  la situación es muy crítica  en esta región, la gente no sale a trabajar y los colegios cerrados ” agregó la comerciante.

   La Gobernación de Córdoba informó que  se mantendrán habilitadas 2 horas al día, el corredor humanitario, en los puntos de bloqueo en las vías que conducen  que comunica a los municipios de  San José de Uré – Montelíbano y  Puerto Libertador.

Le puede servir :  Conoce la millonaria suma que invirtió el Gobierno de William Dau en tres años

El secretario del Interior de Córdoba, Jairo Baquero, indicó que en la zona se mantienen corredores humanitarios para garantizar la alimentación, y medicamentos entre otras necesidades de las comunidades.

Dijo que  las autoridades insisten en  garantizar la protesta pacífica, pero también a través del diálogo,  han solicitado a los protestantes que también se garanticen los derechos de los demás pobladores de cada región.

Por su parte desde la  Procuraduría General de la Nación llamaron la atención de las autoridades nacionales para que atiendan la crítica situación de seguridad que se vive  en el Bajo Cauca Antioqueño y Córdoba   por las protestas en oposición a las acciones que adelanta la fuerza pública contra la minería ilegal.