El presidente Gustavo Petro en reunión de ministros
El presidente Gustavo Petro en reunión de ministros
Presidencia
29 Jun 2023 06:29 PM

Petro retomó su agenda en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El mandatario lidera una reunión de ministros y otros actos a cielo abierto.

Después de viajar a un evento en la Universidad Javeriana en Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a La Guajira a presidir un evento junto al gabinete ministerial, en la calle turística de Riohacha. 

En dicho evento hay muestras culturales y lo que buscan justamente es visibilizar las tradiciones de la cultura wayúu. 

"Hace rato queríamos que viniera el presidente, siempre lo veíamos en la televisión y que viajaba a todas partes menos acá a La Guajira, por eso hoy estamos contentos porque queremos ver el cambio", dijo uno de los asistentes. 

Más noticias: Evacúan sede de la Fiscalía en Soledad por amenaza de bomba

"La Guajira es el departamento más abandonado y eso no es secreto para nadie, aquí los niños se mueren y nadie dice nada. Vienen prometen y se van, guardamos la esperanza de que el presidente sí nos cumpla", sostuvo una líder wayúu. 

Resaltando que el jefe de Estado cumple cuatro días de agenda en esta población, donde ha dialogado con comunidades indígenas de varios municipios con el objetivo de escucharle las peticiones a los nativos frente a esta crisis por la que atraviesa La Guajira, sobre todo las comunidades indígenas.

Antes de llegar al evento y recorrer las calles de Riohacha, se reunió con el gabinete ministerial, alcaldes de diferentes municipios, y la gobernadora de La Guajira, a una reunión estratégica. 

Lea además: ¿Conoces la historia de La Torre del Reloj? Aquí te la contamos

En dicha reunión se habló de una de las problemáticas que afronta el municipio de Manaure, en cuanto a las salinas que actualmente pasa por una crisis tras la terminación de la concesión privada que administraba y operaba. Sin embargo, esta reactivación beneficiaría a más de 3000 familias y produciría empleo. 

Es importante mencionar que el mandatario de los colombianos se ausentó de un importante evento en la entrega de unas tierras en la Sierra Nevada de Santa Marta con las comunidades indígenas, porque se intoxicó con agua en la Alta Guajira, así lo confirmó en otro evento de transición energética en Riohacha.

Ante esto, uno de los objetivos de su recorrido en esta península fue para tratar temas de escasez de agua, alimentación, educación y salud, donde precisamente los niños y niñas wayuu se mueren de física hambre, sobre todo en los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, donde la Corte Constitucional declaró el estado de cosas inconstitucionales al pueblo wayúu.