Los nativos piden garantías en sus territorios.
Los indígenas permanecen en la ciudad desde la semana pasada.
Cortesía/ Alcaldía
26 Abr 2021 10:11 AM

Piden al Gobierno soluciones a peticiones de indígenas desplazados en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los nativos piden garantías de seguridad para retornar a sus territorios.

Ante la llegada de indígenas a Montería, el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgoitia Sanín, solicitó al Gobierno Nacional apoyo para escuchar las peticiones de los voceros de la población embera katío que permanecen en los parques central Simón Bolívar y Laureano Gómez, provenientes del Alto Sinú desde la semana pasada.  

El alcalde de Montería advirtió que “el alcance de las peticiones como de las posibles soluciones, sobrepasan nuestra competencia como municipio”. 

Lea aquí: Más de 1.300 familias de la Alta Guajira podrán contar con energía eléctrica

Hago un llamado a las fuerzas vivas del departamento para que sean garantes en una mesa de concertación que tengan participación las partes y se logre llegar a acuerdos que permitan el pronto regreso de estas familias a sus hogares”, dijo el mandatario. 

Cabe recordar que las peticiones de los líderes indígenas están dirigidas al ente territorial donde se ubican sus resguardos, a la Gobernación de Córdoba, ministerios, Ejército Nacional, Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y otras entidades del orden departamental y nacional. 

Nos preocupa que este nuevo desplazamiento hacia Montería se convierta en el reflejo de lo que sucede desde el mes de diciembre con los más de 150 indígenas del pueblo embera katío, procedentes del municipio de Tierralta, alto Sinú, que se encuentran acampando a los costados de las sedes administrativas de la empresa Urrá”, expresó el mandatario.

Sin embargo, mientras se resuelve la situación, el municipio seguirá brindando acompañamiento institucional a los indígenas de los pueblos embera katío y zenú, y campesinos del alto Sinú, entre los que se encuentran un gran porcentaje de menores de edad.

Finalmente, Ordosgoitia Sanín expresó su preocupación porque son más de 600 indígenas que permanecen en la ciudad y podría presentarse contagios masivos de Covid-19, debido a las aglomeraciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información