Presidente Gustavo Pet
Presidente Gustavo Petro
Presidencia
30 Jun 2023 08:32 PM

“Plantear una expansión del Cerrejón es un absurdo”, Petro desde La Guajira

Sebastián
Casas
El mandatario señaló que el Gobierno se opondrá a la expansión del proyecto minero en la región.

Desde Albania, en La Guajira, el presidente Gustavo Petro anunció que su Gobierno se opondrá a la expansión del proyecto minero del Cerrejón, calificándolo como un “un absurdo económico" para Colombia y el mundo.

Plantear una expansión del Cerrejón es un absurdo, un absurdo económico. Y si eso se está planteando en el territorio, que estoy viendo los papelitos, que sí, Pues el Gobierno Nacional de una vez les va a decir que no”, dijo Petro.

Lea además: Wimbledon 2023: ¿Quiénes serán los rivales de los colombianos en primera ronda?

Reiteró que la posición del Gobierno Nacional es que “no puede haber expansiones de explotación de carbón a cielo abierto en Colombia, porque eso ya no tiene ningún sentido económico”.

Dijo que la explotación de minería a cielo abierto es “un problema incluso de seguridad humana”, y que los propietarios del Cerrejón deberían discutir, “porque los propietarios del Cerrejón son miles de ciudadanos suizos”.

En medio de su intervención, en compañía de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el jefe de Estado dijo que la comunidad de la zona “deberían organizarse autónomamente, para que el Gobierno Nacional les ayudase a hacer una actividad, hablando cantón por cantón en los medios de comunicación” y así llegar a consensos sobre la explotación de carbón.

Más noticias: Sicarios asesinaron a padrastro de Reina del Carnaval de Soledad

“Incluso, desde el punto de vista empresarial pensar en una ampliación de explotación de carbón, hoy, realmente sería un suicido con los accionistas de la empresa” el Cerrejón.

Insistió que, “al menos que quieran es sacarnos el dinero a partir de demanda jurídica” y que eso se daría “una vez algún presidente vendido les firme una concesión y entonces se gane un pleito jurídico que perdería quizás la Nación por poner la firma, pero hoy nadie que esté metido en el negocio de carbón en el mundo planea ampliar el negocio del carbón".

La postura del presidente Gustavo Petro va en la línea de la política del Ministerio de Minas y Energía de no seguir adelante con la exploración y explotación de hidrocarburos, principalmente de petróleo y carbón.