La mercancía tenía como destino a Bogotá.
Cortesía
17 Ago 2021 05:39 PM

Policía incautó 12.000 cajas de cigarrillos de contrabando en San Diego, Cesar

María Alejandra
Vence
La carga, avaluada en 26 millones de pesos, no contaba con los documentos que acreditaran su legalidad.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, el Centro Integrado Contra el Contrabando de Cigarrillos y licores y la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, fueron incautadas 12.000 cajas de cigarrillo de procedencia ilegal, que eran transportada en un camión en el municipio de San Diego, Cesar. 

La carga avaluada en 26 millones de pesos no contaba con los documentos que acreditaran su legal introducción al territorio nacional y tampoco tenía los pictogramas y leyendas exigidas por las normas colombianas. 

Lea también: Electricaribe no entregó $211.000 millones en subsidios a usuarios: Contraloría

“Mediante información suministrada por fuente humana y tras labores de inteligencia adelantadas por el Grupo de Verificaciones de la Polfa, se logró la intercepción de un vehículo tipo camión en la vía que conduce del municipio de San Diego al interior del país, el cual al ser registrado por los uniformados se pudo hallar dentro del mismo 12.000 cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera” aseguró la Policía.

Además, dijo que se pudo evidenciar que “los contrabandistas trataron de ocultar los cigarrillos envolviéndolo en bolsas negras y transportándolo debajo de otras mercancías para evitar los exhaustivos controles que realizan las autoridades y así poder llegar a su destino que sería la ciudad de Bogotá, donde serían comercializados de manera ilegal”. 

Le puede interesar: Autoridades Wayúu bloquean la entrada al relleno sanitario de Riohacha

Las 12.000 cajas de cigarrillo incautadas fueron puestas a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la cual será la encargada de definir su situación jurídica.  

Las autoridades invitaron a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica, la cual se ha convertido en pilar fundamental del proceso operacional adelantados, en el marco de la estrategia contra el contrabando y comercio ilícito. Igualmente, indicó que estos controles aduaneros se están realizando en todo el departamento del Cesar.