300 personas caminaron desde la Sierra Nevada hasta Riohacha a buscar refugios.
300 personas caminaron desde la Sierra Nevada hasta Riohacha a buscar refugios.
Cortesía
26 Feb 2024 11:13 AM

Por enfrentamientos entre los ‘Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’, familias fueron desplazadas de sus comunidades

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Entre los desplazados se encuentran ocho mujeres en estado de embarazo y 142 niños de la comunidad indígena Wiwa.

En medio de enfrentamientos entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las  Autodefensas Conquistadoras de La Sierra, trescientas personas se han visto obligadas a salir de sus comunidades indígenas, en La Guajira, por este cruce de disparos, donde por fortuna no hubo personas fallecidas.

Los combates entre los dos grupos al margen de la ley se generaron en distintos sectores en las estribaciones de la Sierra Nevada, como La Laguna, el Limón, Potrerito y Carrizal. Causando temor en los habitantes de esa zona. Ante esto, los indígenas de la etnia Wiwa, salieron a buscar refugios.

Puede leer: Cero capacitaciones: Fran Ricaurte, alcalde de la localidad 1 habló de su plan de gobierno

Se trata de trescientas personas, entre ellos ocho mujeres en estado de embarazo, 142 niños, y adultos mayores, quienes se encuentran en la casa indígena de la capital de La Guajira, esperando el apoyo en cuanta a asistencias humanitarias.

“Muchos han tenido que bajar desde allá arriba, para llegar aquí a la casa indígena, hay muchos niños en brazos, sin embargo, esperamos que esto se solucione pronto para que puedan volver a sus casas”, dijo un comerciante.

Es de mencionar que estos enfrentamientos entre los ‘Pachencas’ y el ‘Clan del Golfo’, sucede, sin embargo, desde hace mucho tiempo no se veía el desplazamiento masivo de cientos de personas.

Le puede interesar: $20.000 millones se invertirán en recuperar vía Regidor- Río Viejo: Gobernador de Bolívar

“Nos sentimos con miedo, con ese temor, teniendo en cuenta que en el 2002 perdimos niños, perdimos nuestros mayores, y hoy nos vimos en la necesidad de salir y dejar el territorio que hemos construido. Lo dejamos botado porque sentimos ese temor de que algo nos pueda pasar”, dijo una de las víctimas quien evitó revelar su nombre.

Ante esta situación las autoridades a nivel departamental iniciaron el primer comité territorial de justicia transicional extraordinario, con el fin de buscar soluciones para brindarles garantías a las víctimas de ese desplazamiento forzado.

Por otra parte, la Décima Brigada del Ejército Nacional, ordenó el despliegue de tropas del Batallón de Infantería Cartagena y del Grupo de Caballería Juan José Rondón, con el fin de evaluar la situación y brindarles la tranquilidad a las comunidades afectadas.