.
Cortesía.
16 Ago 2022 02:15 PM

Paramilitares se enfrentaron con Policía y Ejército en la Sierra Nevada de Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Las ráfagas de disparos iniciaron cuando la policía del distrito solicitó respaldo al secretario de gobierno y apoyo por parte del Ejército.

Hay preocupación entre los habitantes de la vereda Jolonura del municipio de Ciénaga Magdalena, debido a los enfrentamientos que se presentaron entre miembros de la Policía Nacional y grupos paramilitares de la Sierra Nevada  de Santa Marta.

Los enfrentamientos a bala se presentaron finalizando la tarde del pasado domingo 14 de agosto, cuando los miembros de la Policía metropolitana de Santa Marta, hicieron presencia en el lugar, tras las denuncias que hicieron los habitantes cuando se percataron de la presencia de los ‘paras’ en la vereda Jolonura. 

Lea también: Confirmado caso de viruela símica en Malambo, Atlántico

Las ráfagas de disparos empezaron cuando la Policía del distrito solicitó respaldo al secretario de gobierno y apoyo por parte del Ejército Nacional; los paramilitares realizaron los ataques desde la parte alta de la Sierra Nevada.

Ante dichos enfrentamientos, se pronunció el comandante de la Policía metropolitana de Santa Marta, el coronel Jesús Manuel De Los Reyes Valencia, quien dijo que, “una vez llegamos al sitio esos delincuentes empezaron a atacarnos sin lograr afectarnos, sabemos que en ese sector delinque el grupo de ‘Los Pachenca’, sin embargo, no tenemos seguridad todavía de qué grupo se trata, pero estaremos realizando la investigación correspondiente para poder tener más elementos sobre cuál grupo particular enfrentó a la fuerza pública”. 

“En medio del tiroteo, los paramilitares huyeron hacia las zonas boscosas de la Sierra Nevada”, dijo el coronel De Los Reyes Valencia.

Los uniformados del Ejército y de la Policía en medio de la persecución de los sujetos armados, lograron llegar al punto más alto de la vereda, donde hallaron un cambuche que tenía diferentes elementos de uso privativo de la fuerza militar, como chalecos multipropósito, linternas, paneles solares y víveres.  

Le puede interesar: Falleció el reconocido ambientalista cartagenero Rafael Vergara Navarro

Es de anotar que, el antropólogo, experto en conflictos y defensor de derechos humanos, Lerber Dimas, ya había advertido sobre la presencia de grupos paramilitares en la vereda Jolonura del municipio de Ciénaga, y el día de ayer confirmó con otro trino, lo que está sucediendo en dicho sector, “desde este lunes se reportan combates en esta zona; en la parte alta, cerca del colegio. Un colegio que nuevamente queda en la mitad de las balas. ¿No era que no habían paramilitares; que se habían ido? Y ojo con Palmor”, aseguró Lerber Dimas.