Directivos de la universidad informaron que no seguirán procesando las pruebas de COVID-19
Directivos de la universidad informaron que no seguirán procesando las pruebas de COVID-19
Unicordoba
3 Mayo 2020 09:31 AM

Por falta de reactivos Unicórodoba no podrá continuar procesando pruebas par COVID-19

Aldair José
Rodríguez Suárez
La institución ha procesado cerca de 500 pruebas.

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo y el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, Salim Mattar Velilla, informaron que la institución no podrá seguir procesando las pruebas diagnósticas para COVID-19, debido a que se agotaron los reactivos necesarios para este procedimiento.

El rector Torres Oviedo reiteró que hasta ahora el laboratorio ha procesado cerca de 500 pruebas y esta labor se desarrolló con los reactivos que la institución adquirió con recursos propios.

"Comenzamos el 9 de abril,  llevamos 24 días de trabajo permanente y continuo que nos ha permitido procesar 491 muestras, hoy tenemos que decirle al Departamento que hasta aquí llega el funcionamiento del Instituto en materia de procesamiento; el instituto no ha recibido el apoyo de los Gobiernos locales, tampoco del Gobierno nacional en materia de reactivos para continuar en este importante trabajo científico, que ha permitido contribuir a Córdoba para prever y hacer proyecciones que permitan salvar vidas” explicó el funcionario.

Desde la semana anterior la institución había reportado que los reactivos existentes alcanzaban solo hasta el sábado 2 de mayo, por lo que solicitaron apoyo en este sentido; sin embargo según señalan, “ninguna entidad se ha manifestado en la búsqueda de soluciones”.

Le puede interesar: Indígenas de la Sierra Nevada dan ultimátum a mineros ilegales en La Guajira

“Lo que nosotros necesitamos y lo estamos solicitando desde hace ocho días son pruebas PCR, no kits de extracción. A Córdoba llegaron kits de extracción el miércoles, pero tampoco nos preguntaron si necesitamos insumos de ese tipo, es importante aclarar que las pruebas con las que hemos trabajado las compró la Universidad de Córdoba, el Instituto Nacional de Salud nos suministró un Kits de estas pruebas que se agotó al principio de nuestro trabajo porque solo traía para 20 pruebas”, manifestó el director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, IIBT, Salim Mattar Velilla.

Los directivos y profesionales del alma mater de Córdoba reiteraron que están dispuestos a seguir trabajando por la salud y la vida de los ciudadanos; sin embargo, enfatizaron que es indispensable contar con el apoyo de los Gobiernos de la región y del país.

Fuente
Sistema integrado de información