Corregimiento de Poponte, jurisdicción de Chiriguaná, Cesar
Corregimiento de Poponte, jurisdicción de Chiriguaná, Cesar
Cortesía - comunidad
9 Abr 2024 07:25 AM

Preocupación en Poponte por amenaza de grupo delincuencial: desplazamientos y temor en la comunidad

María Alejandra
Vence
Familias han salido de la zona en busca de ayuda de las autoridades locales.

Los habitantes del corregimiento de Poponte, jurisdicción de Chiriguaná, Cesar se encuentran preocupados ante la circulación de un panfleto amenazante, atribuido a un grupo delincuencial que se autoproclama como dueño del territorio. Este documento ha obligado a varias personas y familias enteras a abandonar el área en busca de protección de las autoridades locales.

Lea también:25 barrios se quedarán sin agua y sin luz en Santa Marta

El panfleto, que menciona a personas y familias enteras, los declara como objetivos militares y les da un plazo de 24 horas para abandonar tanto la zona como el municipio.
 
Un habitante, quien prefirió mantenerse en el anonimato, expresó en diálogo con la FM de Rcn, que las calles se encuentran desiertas debido al desplazamiento de personas y familias, generando un clima de temor y desconfianza entre los ciudadanos.

Al parecer, la amenaza está dirigida principalmente a los informantes que colaboran con las fuerzas de seguridad, siendo señalados como objetivos militares por el grupo delincuencial.

Las autoridades convocaron un nuevo consejo de seguridad para el próximo miércoles, en el cual participarán representantes de la Gobernación del Cesar, el alcalde de Chiriguaná, La Jagua de Ibirico y Curumaní con el fin de abordar de manera integral esta problemática y buscar soluciones efectivas que garanticen la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Poponte.

Es de recordar que recientemente se encontró el cuerpo sin vida del campesino José Luis Martínez, conocido como Perico, quien figuraba en el listado del panfleto. Este hecho ha aumentado la preocupación en la comunidad. 

Lea también: Bolívar: primer departamento en firmar memorando de entendimiento con el gobierno central

El inspector del corregimiento, Freddy Castillo, aseguró  que "existe temor e incertidumbre en la comunidad; es una situación recurrente y los habitantes han reportado la presencia de individuos desconocidos durante la noche. Hemos informado a la administración municipal y a las fuerzas de seguridad, esperando que se tomen medidas concretas para abordar esta problemática".