El presidente recibió atención médica en el hotel donde se hospeda en Riohacha.
El presidente recibió atención médica en el hotel donde se hospeda en Riohacha.
RCN
28 Jun 2023 08:26 PM

Presidente Petro confirmó que se intoxicó con agua en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El mandatario lamentó no asistir a un evento de entrega de tierras a la comunidad ‘kogui’.

En el tercer día de agenda del presidente de la República, Gustavo Petro, en La Guajira en el que el mandatario asistiría a un evento en un territorio ancestral de la comunidad indígena ‘Tugueka’ del resguardo ‘kogui’, malayo, arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta, en jurisdicción de Dibulla, el Presidente informó que se intoxicó y que por tal motivo no podría asistir a dicho evento. 

Se tenía previsto además que en este acto el presidente Petro entregara unas tierras y dos máscaras llamadas: ‘Gran Máscara Solar’ y ‘La Máscara del Sol’, pero debido a su intoxicación el jefe de Estado no pudo llegar.

Desde la ciudad de Riohacha en medio de otro evento al que asistieron representantes de la comunidad wayuu, habitantes de la capital de la Guajira, las empresas de energía, el Gobierno Nacional y local, el presidente Petro confirmó que se intoxicó con ‘mecatos’ hechos con aguas de jagüey, por lo que tuvo que recibir atención médica en el hotel en donde se encuentra hospedado en Riohacha. 

Puede leer: Petro suspende su agenda en La Guajira tras intoxicarse

 “Yo me enfermé, en el día de hoy hubiese querido estar con la comunidad kogui, me enfermé porque comí mecatos hechos con agua de La Guajira. Me preguntaba ¿Qué pensará una madre wayúu cuando tienen a sus hijos exactamente con ese tipo de enfermedades, deshidratación, y que contrario a lo que me pasa, los lleva a la muerte?”, dijo el presidente Petro.

“Miles de niños han muerto en La Guajira, no exactamente por falta de comida sino por falta de agua”, añadió.

En el evento donde estuvo presente la vicepresidenta, Francia Márquez, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la Gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, líderes y autoridades wayúu se firmaron varios pactos en materia de transición energética.

Le puede interesar: Festival Francisco el Hombre rinde homenaje a acordeoneros guajiros mediante el uso de la tecnología 

“Nosotros queremos un trato de carácter especial porque precisamente teníamos una situación que nos permitía buscar otras medidas adicionales a las que ya teníamos, hay que tenerlas en cuenta para que nosotros podamos garantizar la supervivencia de toda la comunidad”, dijo el líder Rafael López Epieyú.

“Nosotros como wayúu estamos organizados bajo nuestro propio sistema, territorio, el clan, y cada clan dentro de su territorio ejerce como autoridad, por lo tanto hay problemas en La Guajira los cuales desconoce el Estado, quien conoce todo somos nosotros”, dijo el palabrero wayúu, Orangel Gouriyú.