Presidente Petro lidera consejo de seguridad en Monte Líbano, Córdoba
Presidente Petro lidera consejo de seguridad en Monte Líbano, Córdoba
Cortesía.
12 Mar 2023 04:07 PM

Presidente Petro se pronunció sobre el paro de mineros desde Montelíbano, Córdoba

Renán
Fontalvo Donado
Con el presidente se encuentra el ministro de defensa Iván Velásquez y el general de la Policía Nacional Henry Sanabria Cely.

El presidente de la República Gustavo Petro Urrego, anunció desde su cuenta personal de Twitter,  que se encuentra presidiendo un concejo de seguridad en el municipio de Montelíbano, al sur del departamento de córdoba, con el objetivo de darle solución al paro de mineros en la zona del bajo Cauca.

El primer mandatario aseguró que, “rechazamos la minería ilegal y la violencia, en este consejo de seguridad encontramos que se han dado varios hechos de violación del derecho internacional humanitario, quemas de ambulancia, puesta en peligro de enfermos, confinamiento de la población civil”.

“Esto indica que dichos hechos no son un ataque contra el gobierno nacional, sino contra la población del noreste antioqueño y del sur de Córdoba”. Puntualizó Petro. 

El mandatario añadió que, “tendremos una línea de control a todo la maquinaria amarilla, para rastrear su uso legal y se destruirá la gran maquinaria que se utiliza en los ríos de Colombia para la práctica de minería ilegal, e intensificaremos las operaciones contra este tipo de actividad que está depredando el territorio nacional, me refiero a las aguas del rio contaminadas con mercurio que enferma a la población”.

En su intervención el presidente también dijo que, “todas la vías están bajo control, excepto un punto que se están removiendo decenas de árboles que fueron talados para bloquear las vías, pero la troncal del noreste está completamente libre, se puede llegar desde Montería a Caucasia y estamos removiendo los últimos obstáculos hacia Cáceres Tarazá” 

En el consejo de seguridad que dirigió el presidente Petro, se encontraban  el ministro de defensa Iván Velásquez Gómez, y el general de La policía nacional Henry Armando Sanabria Cely, los tres buscan una pronta solución al paro de mineros.

Es de anotar que, los desórdenes que se han generado en el paro desde el Bajo Cauca, ya completan 12 días, es decir, casi dos semanas y han dejado pérdidas millonarias.

Algunos moradores del sur del departamento de Córdoba, han asegurado que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, comúnmente conocidos como ‘El Clan Del Golfo’, han tenido participación en los desmanes y desordenes que se han presentado a lo largo del paro de mineros.

La Presidencia de la república ha señalado que está dispuesta a un diálogo, pero que es necesario que terminen todas las actividades violentas. El gobierno rechazó la violencia, como la quema de dos ambulancias en la zona del bajo Cauca durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo.

Fuente
Sistema integrado de información