Procurador General de la Nación
El procurador pidió que investiguen la renuncia masiva de médicos en Córdoba.
Archivo RCN Radio
7 Jul 2020 08:29 AM

Procurador prende las alarmas por la situación hospitalaria de La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
La red pública está al borde del colapso por la atención de casos de COVID-19.  

El procurador Fernando Carillo lanzó un SOS y alerta roja para La Guajira en medio de la emergencia sanitaria por el aumento exponencial de los casos de COVID-19 en los últimos días, lo que ha generado una ocupación de cerca del 90% en las camas UCI de los centros asistenciales de la península.

No podemos dejar al departamento de La Guajira en el grado de abandono que ha sido histórico, estamos pidiendo una comisión interdisciplinaria para que en materia de salud llegue a asistir a esa región con todas las necesidades que tiene”, manifestó.

Lea también: A 10 asciende el número de fallecidos por explosión de camión cisterna en Tasajera

El jefe del ministerio público cuestionó las fallas que se han presentado desde los entes territoriales en torno a la falta de acciones concretas que puedan mitigar la emergencia.

No existe un plan de contingencia para atender a los pacientes de COVID - 19, no hay insumos médicos, los elementos de bioseguridad escasean; no hay planes de extensión hospitalaria y lo peor de todo, muchos de los profesionales de la salud siguen sin vinculación laboral”, agregó el procurador.

Lea acá: Cartagena da reapertura a escenarios deportivos e inicia plan piloto para peluquerías

Carrillo comparó la situación de La Guajira la del Amazonas y el Chocó, donde se registró un fenómeno similar y pidió “que no haya más indolencia para ese departamento, estamos activando una especie de alerta roja por el momento que vive esa zona del país”.

Es de señalar que Maicao, zona de frontera con Venezuela, se convirtió en las últimas horas en el primer municipio del Caribe en declarar la alerta roja por la poca capacidad hospitalaria; en esa población al momento solo hay seis camas UCI disponibles. La situación es similar en otros municipios como Riohacha, Uribia y San Juan del Cesar.

Le puede interesar: Les advertí que se iba a prender: Conductor de camión cisterna que explotó en Magdalena

El gobierno nacional entregó 14 ventiladores y la empresa Cerrejón donó tres más que permitirán habilitar otras camas en los principales centros asistenciales.