San Andres, Islas
RCN Radio - Katerine Leal
29 Sep 2020 08:14 AM

Procuraduría alerta por aumento de Casos de COVID-19 y Dengue en San Andrés

Johana
Rodríguez
Según las cifras se reporta 1.336 casos por COVID-19 y 56 casos de dengue

La Procuraduría General de la Nación alertó por el aumento de casos de coronavirus (COVID-19) y dengue en la isla de San Andrés.

Según los datos proporcionados por la entidad, en los últimos 30 días los contagios de coronavirus pasaron de 172 a 1.336 casos con 14 muertes.

Mientras que los casos de dengue se registran 56 contagios “el doble de afectados identificados el año pasado” para esta misma temporada del año.

El procurador Fernando Carrillo a través de una carta enviada al Ministro de Salud, Fernando Ruiz y al gobernador detenido Everth Julio Hawkins pidió la creación de un plan de contingencia para detener los contagios.

Lea acá: Nativos de Playa Blanca le piden a la Alcaldía de Cartagena que los dejen trabajar

“En un plazo de tres días presenten un plan de intervención, que permita resolver las deficiencias en la atención a los usuarios de la salud en el archipiélago”, dijo la Procuraduría a través de un comunicado.

También cuestiono la falta de camas de cuidados intensivos (UCI) en buen estado para atender a los enfermos, pues en la actualidad la isla solo cuenta con 13 camas UCI, 9 de las cuales están destinadas para la atención positivos para coronavirus, y 4 para otras patologías.

AsÍ mismos se cuestionó por la construcción de un área de cuidados intensivos para 17 camas, que, seis meses después de declarada la emergencia sanitaria, no han podido ser habilitadas ante la falta de una planta de oxígeno adicional.

La Procuraduria en otra comunicación, ya había alertado al Ministerio de Salud por el incremento de los casos de dengue en plena pandemia.

Lea también: Conozca los hoteles con permiso de reapertura en la zona insular de Cartagena

De acuerdo con cifras reveladas por la entidad, entre enero y agosto de este año, se han registrado 67.560 contagios por dengue y 36 muertes atribuibles a ese virus.

Lo que explicó la Procuraduría es que la mayoría de los casos dengue requieren atención hospitalaria y en muchas regiones las UCI ya se encuentran ocupadas por casos COVID-19.