Fachada pgn
RCNRadio
28 Ene 2023 02:54 PM

Procuraduría investiga a directivos de ICBF del Cesar, por presuntos casos de abuso sexual

María Alejandra
Vence
El Ministerio Público requirió información acerca de la conducta de los investigados.

La Procuraduría General de la Nación dio a conocer a través de un comunicado que abrió investigación al director regional del Cesar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Gabriel Enrique Castilla, y a la coordinadora del centro zonal, Zobeida Galván Peña, por presunta omisión en el ejercicio de sus labores de vigilancia y supervisión en la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, Adolescencia y la Juventud (FUNDINAJ).

Lea también: Policía abate a presunto extorsionista durante operativo en Atlántico

Asimismo dio a conocer que el Ministerio Público requirió información acerca de la conducta de los investigados, cuando al parecer, habrían tenido conocimiento de los comportamientos de abuso sexual y tratos denigrantes a menores de edad a su cargo el director, representante legal y coordinador de la fundación. 

El ente de control busca verificar la ocurrencia de la conducta de Castilla y Galván, con la finalidad de verificar si es falta disciplinaria o causal de exclusión de responsabilidad. 

Cabe mencionar que los funcionarios de la Fundación Fundinaj, señalados de abuso sexual a un menor de edad que permanecía en un hogar de paso, en Valledupar, se encuentran en centros penitenciarios de Bogotá.

El director de la entidad, Robert Emilio Fernández Tovar y su hermano, Lenin José Fernández Tovar, fueron recluidos en la cárcel La Picota, mientras que Rosa Virginia Laguna fue llevada a la cárcel del Buen Pastor. 

Los implicados se encontraban en la cárcel judicial de Valledupar privados de la libertad desde el pasado mes de noviembre de 2021. 

La medida de aseguramiento intramural fue proferida por el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de Control de Garantías de Valledupar.  

Le puede interesar: Luto en el vallenato: Murió Adolfo Pacheco, el 'juglar de los Montes de María'

El fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) imputó a los procesados los delitos de acceso carnal violento y acto sexual violento en concurso homogéneo sucesivo agravado.