Procuraduría General de la Nación
RCN Radio
8 Sep 2023 07:26 AM

Procuraduría prepara duro documento sobre decreto del Ministerio de Agricultura

Laura Vanessa
Rojas Barragán
El Ministerio de Agricultura publicó el borrador del decreto con el que busca promover la movilización campesina e impulsar reforma agraria.

La polémica por el borrador del decreto que publicó el Ministerio de Agricultura con el que busca promover la movilización y organización campesina para impulsar la reforma agraria, continúa. 

Según un comunicado de la Procuraduría General de la Nación, dicho decreto genera una gran preocupación debido a que "en sus considerandos no se alude al derecho fundamental de reunión y protesta pacífica, previsto en el artículo 37 de la Constitución Política". 

Puede leer: Con un decreto, Gobierno Petro busca que campesinos marchen para apoyar la Reforma Agraria

Asimismo, aseveran que si bien el Gobierno Nacional ha explicado que se trata de una materialización del derecho a la organización y movilización campesina, el proyecto de decreto no se refiere al derecho de libre asociación, el cual estipula el artículo 38 de la Constitución. 

"Para la Procuraduría es alarmante la expedición de un decreto que excede la potestad reglamentaria del Ejecutivo, al regular, para un sector específico de la Nación, unos derechos cuya naturaleza implica su ejercicio autónomo y respecto a los cuales la función del Estado se limita a garantizar su ejercicio", se lee en el documento donde reiteran que los artículos citados de la Constitución, establecen el derecho de los ciudadanos para unirse y constituir asociaciones libremente, para la realización de un proyecto común.

Lea aquí: MinAgricultura, Jhenifer Mojica, no responde a preguntas de La FM y hace graves señalamientos

Fuente
Sistema Integrado Digital