Valledupar integra la lista de los municipios sin sobrecostos en la comprar de ayudas
Gobernación de Bolívar
22 Mayo 2020 11:19 AM

Procuraduría suspendió a dos funcionarias de la gobernación del Cesar

Estefany María
Rodríguez Flórez
Las fundaciones contratadas para la entrega de kits de mercados no eran las idióneas para este servicio

La secretaria general de la gobernación del Cesar, Lorena Paola Hernández, y María José Páez Díaz  fueron suspendidas del cargo por tres meses, luego de la investigación del ente de control por presuntas irregularidades en la ejecución de al menos cinco contratos por más de 2.600 millones de pesos durante la cuarentena.

“Las fundaciones Visión Caribe para el Desarrollo Social de los Colombianos, Por un Vivir mejor y Abiezer del Cesar, fueron contratadas para la entrega de casi  21.000 kits de mercados para la población vulnerable de Chimichagua, Becerril, El Paso y Valledupar, aquí se investiga la presencia de presuntas faltas disciplinarias”, aseguró el procurador General de la Nación, Fernándo Carrillo.

Según el ente de control, las oficinas que  representan estas funcionarias, habrían incurrido en sobrecostos en la compra de los mercados, a demás, la escogencia de las fundaciones que no fueron idóneas para prestar este tipo de servicios.

Lea aquí: Cartagena habilita zona de aislamiento para pacientes positivos del Covid-19

La Procuraduría, al final del reporte de la investigación en el Cesar, concluyó que presuntamente se obviaron los principios de planeación y de responsabilidad que reglan la contratación estatal.

Cabe destacar que la alcaldía de Valledupar hace parte de la lista que entregó la Contraloría General de la Nación ,de los municipios que actuaron con transparencia en el uso de los recursos para atender la emergencia sanitaria.

Lea además: Secretaria de Salud del Atlántico superó el COVID-19

“De los contratos analizados en 28 ciudades capitales, solo en 9 no hemos hallado sobrecostos: Valledupar, Bucaramanga, Arauca, San José del Guaviare, Mocoa, Ibagué, Manizales, Armenia y Florencia”  informó el ente en su cuenta oficial en Twitter.

“ Hemos trabajado cuidando los recursos de la administración, sabemos que a lo mejor faltaron familias por un segundo mercado, pero tenemos que ser claros y es que el municipio de Valledupar no tiene ahora el mejor estado financiero, pero tengan la plena seguridad que contratamos con total rigor y transparencia” dijo, el alcalde de la capital del Cesar, Mello Castro.

Las funcionarias suspendidas provisionalmente, aun no han entregado declaraciones en torno a esta decisión de la procuraduría.