Uno de los puntos criticos en el río Sinú
Zona peligrosa con riesgo de inundación en San Pelayo.
Cortesía/Comunidad
24 Ago 2021 12:06 PM

Recomiendan evacuar zonas vulnerables a orillas del río Sinú en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Lorica es el municipio con más afectaciones durante la creciente del río Sinú

Siguen las inundaciones de muchas familias  y  cultivos de  maíz, plátano, yuca y piña arrasados en Montería, San Pelayo, Cotorra y Lorica  por cuenta de la creciente y desbordamiento del río Sinú.

 Anoche fue controlado  un punto crítico el cual había colapsado en Palo de Agua  en el bajo sinú , pero se agrava la situación  en  la vereda Sarandelo porque sigue  el desbordamiento  en una boca de varios metros que inunda a veredas y corregimientos

La  Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge ,CVS, recomendó evacuación preventiva de zonas propensas a inundarse en las riberas de la cuenca alta media y baja.

Lea aquí: https: Siguen emergencias por ola invernal en el departamento del Magdalena

Desde las 3:00 de la madrugada  de hoy los niveles del  Río  Sinú empezaron a incrementarse porque  las lluvias han sido torrenciales en su cabecera y las poblaciones ribereñas tienen hasta 12 horas para evacuar preventivamente las orillas  del río para poner a salvo vidas humanas.

La advertencia la hizo  el subdirector ambiental de la Corporación Ambiental de los   Valles del Sinú y del San Jorge CVS, Albeiro Arrieta,  quien al mismo tiempo explicó que  las corrientes que bajan por el río difícilmente sean controlables, habría rebosamientos y desbordamientos en la zona media y baja de la arteria fluvial.

 Dijo  que la alerta temprana de las 3:00 am de hoy se basa en los informes de las estaciones de monitoreo de El Toro en Tierralta, Jaraquiel en Montería y Cotocá Abajo en Lorica, muestran incrementos importantes de los niveles del río.

“Ya tenemos zonas donde el borde libre del río no existe, es decir, estamos en una lámina de agua que sobrepasó las riberas del río”,  expresó el funcionario.

 “Tenemos 12 horas para actuar, la idea es que los consejos municipales de gestión del riesgo y las autoridades puedan evacuar preventivamente algunas poblaciones que históricamente las hemos tenido en calamidades similares”, advirtió.

En el sistema de alertas tempranas la Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge CVS, le hizo un llamado a la Alcaldía de Montería para que, de forma preventiva, pero urgente ponga en marcha un proceso de reubicación de familias en tres zonas del municipio.

  El subdirector ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, recomendó que la franja norte del barrio Mocarí en el extremo norte de la ciudad debe ser reubicada.

“En la franja norte de Mocarí no resiste medidas preventivas, sino reubicación de familias”, dijo el funcionario al aseguraron que  ayer se lo oficiaron en el Consejo Municipal de Riesgos  de la Montería que atiende con costales un punto crítico en la zona.

De la misma manera pide que sea evacuada preventivamente la totalidad de las familias de Zarabanda y Casa Finca.  Estas alertas de evacuación preventiva las conocen todos los organismos de socorro en los municipios.

Fuente
Sistema Integrado de Información