Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar.
Cielo Gnecco, primera dama del departamento del Cesar.
Cortesía - Redes Sociales
14 Mar 2024 10:42 AM

Revocan declaratoria de lesa humanidad en caso de Cielo Gnecco: esto dice la Fiscalía

María Alejandra
Vence
Cielo Gnecco estaba siendo investigada por los delitos de lesa humanidad, incluyendo secuestro, homicidio y concierto para delinquir.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer a través de un comunicado la revocatoria de la declaratoria de lesa humanidad de los hechos delictivos por los que fue vinculada Cielo María Gnecco Cerchar, reconocida matrona política del Cesar y exprimera dama. 

Lea también: Designan alcalde Ad Hoc en Barranquilla por caso de damnificados de Campo Alegre

El Fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, de manera autónoma e independiente, tomó la decisión de revocar esta declaratoria, decretando la nulidad de todo lo actuado en el proceso y precluyendo la investigación por prescripción de la acción penal. 

El comunicado de la Fiscalía también menciona la preocupación del director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos respecto a posibles extralimitaciones y excesos de competencia por parte del fiscal delegado ante el tribunal.

"Este director especializado advierte que la decisión de revocar la declaratoria de lesa humanidad y precluir la investigación no era competencia del fiscal en cuestión, y que además no podía invalidar una declaratoria de lesa humanidad realizada por un homólogo suyo en el Tribunal Superior de Valledupar", se lee en el comunicado. 

Ante las presuntas irregularidades detectadas, y en aras de proteger los derechos de las víctimas, la Fiscalía informó que se interpuso una tutela desde la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos para permitir la continuación de la investigación y el ejercicio de la acción penal en este caso. 

"La investigación se sigue de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000, y se han compulsado copias a las instancias penales y disciplinarias competentes para investigar el actuar del fiscal 103 delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá", dijo la Fiscalía.

Cielo María Gnecco Cerchar estaba siendo investigada por los delitos de lesa humanidad, incluyendo secuestro, homicidio y concierto para delinquir, por presuntos nexos con grupos paramilitares.

Le puede interesar: Aguas de Cartagena destinará $11.000 mil millones de pesos para mejorar el servicio

Es de recordar que  la exprimera dama es madre del exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien recientemente fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).