
Riesgo de inundaciones por creciente de los ríos Sinú y San Jorge, en Córdoba
La Corporación Autónoma Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) confirmó que fue declarada alerta roja en la cuenca del río Sinú debido a los altos niveles de caudal registrados con riesgos de inundación en las zonas de Montería y Cotocá Abajo, donde la estación automática registra niveles de 2,71m y 4,64m respectivamente.
El subdirector de Gestión Ambiental de la CVS, Albeiro Arrieta, recomendó a las comunidades ribereñas mantenerse en alerta y seguir las instrucciones de las autoridades locales y preparar planes de evacuación familiar ante posibles inundaciones.
Le puede servir: Desespero en la costa por altas temperaturas: en Montería superan los 40 grados
Especial atención en otros municipios como San Bernardo del Viento, Lorica, Cotorra , San Bernardo del Viento, Cereté y Tierralta , sobre todo en los puntos críticos afectados por la erosión.
De igual forma, se declara alerta roja en la cuenca del Río San Jorge debido a las intensas lluvias registradas en la parte alta, las cuales están generando un aumento significativo en los niveles del agua.
Piden a las comunidades ribereñas y zonas bajas del San Jorge estar en alerta máxima. Los datos hidrológicos indican un incremento sostenido del caudal que podría provocar desbordamientos en las próximas horas.
Las autoridades declararon alerta roja en la cuenca del Alto San Jorge, debido a las lluvias registradas, las cuales podrían generar crecientes en el río San Jorge y sus aportantes. Especial atención al tramo Montelíbano – La Apartada y en las comunidades ribereñas de Ayapel.
Lea aquí: Fenalco rechaza ataques contra policías y soldados en Córdoba
En la cuenca Baja, se reporta rompimiento del río San Jorge en los sectores de la hacienda La Palmira y la hacienda Monteflor, especial atención en comunidades como Las Flores, Cuenca, El Pital, La Isla, La Concepción, Boca de la Quebrada, Florida, La Costera y El Paso de Kárate.
La semana pasada se registraron inundaciones en 11 barrios en el perímetro urbano de Montelíbano y varias veredas donde el agua ingresó a casas y arrasó con cultivos de plátano.