El rió Cauca se desbordo y entro a Guaranda ,Sucre
La solución a esta problemática que han padecido estas comunidades es la construcción de un dique de 57 km de 32 compuertas para la contención en la margen izquierda del río Cauca.
Cortesía: Gobernación de Sucre
22 Ago 2021 02:32 PM

Río Cauca se desbordó en el municipio de Guaranda (Sucre)

Jose Pablo
Toscano Toscano
El fenómeno no ocurría desde el año 2011.

En Guaranda, municipio de la Mojana Sucreña, sus habitantes están consternados porque el río Cauca comenzó a sobrepasar la muralla de contención en el casco urbano inundando las tres primeras calles.

Manifiestan habitantes de este municipio que esto no ocurría desde los años 2010 y 2011 cuando la Mojana sufrió las peores inundaciones de los últimos tiempos. El río, que este sábado había aumentado su nivel más de 20 centímetros, amenaza con generar emergencias graves que podrían extenderse a otros municipios como Majagual y Achí, Bolívar

La atención estaba puesta en los llamados Punto G y la Boca del Cura que son  en extremo vulnerables; sin embargo, el río tan impredecible se desborda en pleno centro de Guaranda. En Caimital, en la zona rural, también reportan que el río comenzó a desbordarse.

Vea además: ¡Tragedia!: hombre asesinó a sus vecinos por supuestamente contagiar a su familia de covid-19

El director de Gestión del riesgo en Sucre, Carlos Carrascal, anunció que el Concejo departamental de riesgo está en la zona con un ingeniero civil y el alcalde de Guaranda, y así mismo anuncio la llegada de 10 mil costales para lograr mitigar la filtración del agua en el municipio.

Así mismo, Carrascal manifestó que van a llevar Kits de alimentos, colchonetas, frazadas y kits de cocina, para el albergue que se va a establecer en este municipio.

De otra parte el gobernador, Héctor Olimpo Espinoza, dijo que se reedita la película de todos los años. el Río Cauca amenaza con inundar nuevamente a la Mojana,"no nos hemos terminado de recuperar de las inundaciones del 2010 y ya amenaza nuevamente a la región este año, todos los años el terror de la gente de la región, el terror de los agricultores que amenazan con perderlo todo". 

También manifestó el mandatario departamental que "debemos ser capaces como estado de resolver este problema de una vez y para siempre, construir ese gran dique de contención en el margen izquierdo del Cauca con las treinta y tres compuertas para controlar las inundaciones de la región, la Mojana es una zona estratégica para Colombia y merece la atención de todos los colombianos".

Por último Espinoza expreso que "quiere invocar la solidaridad  ante esta inminente tragedia de este año en la la Mojana,  donde las aguas del río Cauca y el San Jorge amenazan con inundar toda esta región". 

Fuente
Sistema Integrado de Información