Riohacha Distrito Turístico y Cultural
RCN Radio
14 Sep 2020 10:27 AM

Riohacha celebra 475 años de poblamiento

Aldair José
Rodríguez Suárez
La capital de La Guajira es una de las ciudades más antiguas de América

Riohacha cumple este lunes 14 de septiembre sus 475 años de poblamiento, convirtiéndose en una de las ciudades más antiguas de América.

Sobre su fundación históricamente han existido confusiones, de hecho el cumpleaños de la capital de La Guajira no se celebrara sino hasta 2014, porque no se sabía con detalles, ni fecha, ni hechos que marcaron su erguimiento; esto produjo enfrentamientos conceptuales y de teorías por parte de académicos e historiadores, no sólo de esta región sino de todo el país que terminaron por establecer que fue fundada por un grupo de pescadores de una isla llamada Cubagua que en 1538, cuando se extinguieron las perlas crearon un caserío en el Cabo de la Vela y posteriormente en 1545 llegaron al lugar donde hoy se ubica la ciudad, antes llamada Nuestra Señora Santa María de los Remedios del Cabo de la Vela; dicha teoría fue legitimada por el concejo municipal en 2014.

Lea también: Lo capturan señalado de haber matado a su bebé en Mompox (Bolívar)

Aportes a Colombia

Riohacha ha hecho un gran aporte histórico y cultural a Colombia; por ejemplo, aquí nació el almirante Padilla, un prócer de la independencia de varias naciones al sur del continente y fundador de la armada nacional de Colombia; en Camarones que pertenece a la zona rural de Riohacha nació el Negro Robles, el primer congresista afro del país.

A nivel musical se destaca Francisco el Hombre nacido en la llamada región de Machoballo, el padre de la música Vallenata, que ejecutó con magistralidad el acordeón que entró por el muelle de la ciudad; en su honor se realiza uno de los festivales vallenatos más importantes de Colombia que lleva su nombre.

En cuando al deporte, Riohacha cuenta con figuras que se han destacado a nivel nacional, ejemplo de ello, Arnoldo Iguarán, que hinchó de emoción los corazones de los colombianos con sus goles, escribiendo su nombre en la historia siendo uno de los mayores artilleros de la selección de futbol nacional.

Lea también: Desde el 18 de septiembre bañistas podrán disfrutar de las playas en el Atlántico

 Ciudad de Proyección

Hoy día la capital de La Guajira afronta enormes problemas económicos, sociales, políticos y administrativos que permanecen desde sus inicios como si no pasara el tiempo y que no le permiten ser la ciudad que se merece; sin embargo, como cuando pasó por grandes periodos de destrucción y se levantó entre sus cenizas, avanza de a poco y se proyecta como la ciudad del desarrollo en el caribe.

Sus hermosos paisajes ofrecen un contraste entre playas, desierto y montañas que junto a la misticidad de sus etnias, despiertan gran interés en nacionales y extranjeros que visitan de manera frecuente, convirtiéndose este en uno de los sectores primarios de la economía de la región.

Eventos de conmemoración

Las actividades conmemorativas de los 475 años de Riohacha iniciaron el domingo 13 de septiembre, con un repique de campanas en todas las iglesias y una oración de intercesión por la ciudad; seguidamente el alcalde, desde el monumento del milagro de la Virgen de los Remedios, encendió una vela por amor a Riohacha rogando por la vida y la esperanza; este mismo día hubo un espectáculo de juegos pirotécnicos en los parques Padilla, Cooperativo y de la Vida.

Hoy 14 de septiembre, día oficial del cumpleaños de Riohacha, 475 banderas se izarán en toda la ciudad, posteriormente a las 8 de la mañana se llevará a cabo un tedeum en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y luego, al finalizar la tarde, la fiesta llegará a todos los rincones de la ciudad, con un concierto donde participarán artistas locales e invitados especiales.

Lea aquí: Confirman la llegada del primer vuelo internacional a Cartagena el próximo 19 de septiembre

El martes 15 de septiembre el alcalde José Ramiro Bermúdez presentará su informe de gestión, en el que contará los avances de la administración distrital y las acciones desarrolladas durante la pandemia. También  se llevará a cabo el lanzamiento de la campaña “Por Amor a Riohacha”, que busca incentivar el sentido de pertenencia desde la perspectiva social.

La celebración continúa el miércoles 16 con el conversatorio “Reactivación Turística: Desafíos y Proyecciones”, que contará con la participación de experimentados personajes de la región, conocedores del tema turístico y todos los ejes que él encierra; el jueves 17 se realizará el conversatorio “Riohacha, la ciudad que cambia su historia”, que trata sobre la nueva visión de ciudad del gobierno distrital y las obras de impacto que se ejecutarán durante este gobierno.

Y para finalizar la agenda, se llevará a cabo el conversatorio “Riohacha Ayer y Hoy”, un espacio histórico, social y cultural, enfocado en el progreso y desarrollo de la ciudad y la visión del gobierno para el presente y el futuro.

Le puede interesar: Por disputa en la vía, conductor disparó contra un bus de Transcaribe

Todos los eventos se transmitirán de manera virtual para evitar aglomeraciones y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad decretados por la pandemia COVID-19

Indígenas wayúu bailando la danza tradicional de la Yonna
Indígenas wayúu bailando la danza tradicional de la Yonna
AFP
Riohacha
Aldair Rodríguez Suárez
Actos conmemorativos en el marco de los 475 años de Riohacha.
Actos conmemorativos en el marco de los 475 años de Riohacha.
Alcaldía de Riohacha
Fuente
Sistema integrado de información