El operador trabaja las 24 horas para solucionar la fuga
Cortesía: Asaa
3 Feb 2020 08:35 AM

Riohacha completa cuatro días sin agua por daños en la línea de conducción 

Adalis
Medina Lozano
Cerca de 34 mil suscriptores afectados, por conexiones fraudulentas al parecer realizadas hace varios años.

Cerca de treinta y cuatro mil suscriptores   están afectados por la falta de agua en  la capital guajira,  ante un daño  de gran proporción en la línea de conducción tiene afectado el suministro del servicio público, afirmó el gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado Asaa. 

Ante la grave situación el alcalde del distrito de Riohacha José Ramiro Bermudez informó que se está trabajando las 24 horas para lograr restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
"Un mensaje de tranquilidad se trabaja largas jornadas para minimizar el impacto y restablecer lo antes posible el servicio, se activó el plan de contingencia suministrando agua a través de carrotanques   a sectores prioritarios como la cárcel de Riohacha, hospitales, instituciones educativas entre otros" expresó el Bermúdez. 
 
Por su parte el ingeniero William García, gerente del operador Asaa calificó la situación como complicada, ya que la afectación es la tercera encontrada en la línea de conducción en el kilómetro 13  cerca al corregimientos de Matitas. 
"Es un tubo de 30 pulgadas de CCP y que su recubrimiento de concreto y acero reforzado, hacen que las reparaciones sean de gran cuidado, las causas de esta emergencia son las conexiones fraudulentas de hace varios años que con el paso del tiempo afectan la línea" afirmó García. 

Le puede interesar: Activan protocolo por sospecha de coronavirus en La Guajira 

Este tipo de daño no se presentaba hace cuatro años por lo que el ingeniero García pide comprensión, y el uso racional del agua a quienes la tenga, asegura que la forma de prestación del servicio por sectorización brinda la oportunidad que muchos suscriptores tengan depósitos de agua y no estén sufriendo por la situación, sin embargo luego de cuatro días se comienza a sentir las dificultades. 

En el departamento de La Guajira los municipios de Hatonuevo y San Juan del Cesar declararon  calamidad pública por la sequía ante la falta del preciado líquido, frente al tema el director de la oficina de Prevención, gestión de riesgo y desastre del departamento indicó que de seguir así el departamento también se declarará en calamidad pública.