Los indígenas  marcharon pacíficamente
El recorrido de los indígenas por la avenida primera en Montería
Foto/Jairo Pérez
21 Jul 2021 02:43 PM

Se agotan alimentos para los indígenas que llevan tres meses en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Muchos niños indígenas han resultado con enfermedades respiratorias

El  dirigente  indígena y campesino, Esau Piroz, confirmó que están pasando dificultades porque se agotaron los alimentos  y  el agua a cerca de  mil  nativos de la población embera-katío quen llevan  tres meses desplazados  en Montería.

“Las autoridades nos han ayudado con comida, pero no es suficientes para la cantidad de personas desplazadas  que aspiran a regresar  a sus territorios en el alto sinú” advierte el  líder indígena.

Explicó que desde la  estadía  en los parques Migue R Méndez, Laureano Gómez  y Simón Bolívar  han muerto siete indígenas  por cuenta de enfermedades  ocasionadas   por contaminación de aguas de alcantarillados y  las lluvias.   

Lea aquí: "No estoy temeroso ante otra moción de censura y seguiré trabajando por Cartagena": Armando Córdoba

Pese a las brigadas realizadas por la secretaría de Salud municipal,  se han registrado  muchos casos de enfermedades respiratorias que  han afectado a los niños  a causa de las condiciones precarias , porque duermen dentro de carpas las cuales  no protegen lo suficiente durante las lluvias.

 Mientras que la Gobernación de Córdoba la  semana pasada realizó una jornada de vacunación contra covid-19  beneficiando a unos 65 indígenas adultos mayores.       

Cabe recordar que en días pasados  una niña indígena sufrió múltiples golpes  porque fue arrollada por un vehículo cuando  intentaba cruzar  la Avenida Primera para llegar a la Ronda del Sinú donde frecuentan aprovechando la vegetación que contrarresta las altas temperaturas.

La semana pasada la Defensoría Nacional del Pueblo conformó una  mesa de diálogo  en Bogotá para garantizar el retorno de las  647 familias indígenas embera-katío  a sus territorios  en el  Alto  Sinú , municipio de Tierralta.

Le puede servir: Atlántico recibió la calificación crediticia más alta de su historia

 Además, en esta mesa de diálogo con presencia de  las autoridades indígenas y campesinas del Alto Sinú, autoridades nacionales y territoriales, se acordó la formalización de los protocolos para un retorno seguro, digno y voluntario para las comunidades desplazadas.

Para esta  semana se anunció la  realización del comité de justicia transicional ampliado convocada por la Gobernación de Córdoba con el  fin de ultimar detalles y garantizar que todas las partes cumplan los compromisos suscritos, entre ellos, la continuidad de la asistencia humanitaria en el lugar de retorno, de forma diferencial y sostenida.