Preocupación en Cartagena por aumento de casaos
Archivo RCN
11 Sep 2020 01:07 PM

Se confirman los primeros contagios de COVID-19 en la cárcel 'La Tramacua' en Valledupar

Estefany María
Rodríguez Flórez
Los internos contagiados presentan síntomas leves de la enfermedad.

En las últimas horas las autoridades confirmaron los tres primeros contagios de covid 19, entre los internos de la Penitenciaria  de Mediana y Máxima seguridad más conocida como ' La Tramacua' en Valledupar.

La sospecha de los contagios en el  penal se dio luego que varios internos manifestarán algunos síntomas relacionados con el virus en el pabellón 5.

" Los internos están estables se ha brindado todo el acompañamiento en los casos y se activó un cerco epidemiólogico, la secretaria  de salud también ha estado vigilando muy de cerca que se cumplan con todos los protocolos de aislamiento" Aseguró Ciro Pérez,, Personero Delegado para Asuntos Carcelarios.

Lea también: Más de 2.000 casos de dengue se han reportado en Cesar este año

Como medida preventiva los internos de los pabellones 3 y 4 entraron en aislamiento para evitar la propagación del virus. Las autoridades informaron que 62 pruebas están en estudio, y corresponden a los detenidos en el pabellón donde se confirmaron los primeros contagios. 

Hay que destacar que en 'La Tramacua' un dragoneante del Inpec fue el el primer caso que se registró en el centro carcelario hace más de un mes, sin embargo el funcionario no tuvo contacto directo con la población carcelaria. 

Le puede interesar: [Fotos] Siguen los disturbios y las protestas por la muerte de Javier Ordóñez

Autoridades tras conocer este nuevo contagio en centros carcelarios, informaron que en la Cárcel Judicial los 201 internos que resultaron positivos a mediados del mes de julio ya se recuperaron de la enfermedad. Sin embargo continúan adelantando charlas de autocuidado donde entregan kits de aseo para prevenir la covid 19. 

Por su parte el Inpec solicitó un consejo  extraordinario con el personal de salud para tomar medidas drásticas al interior del penal, temen en el pico de la pandemia  que se espera en la próxima semana aumente los casos.