los internos contagiados gozan de buena salud
Cortesía Secretaria de Salud de Valledupar
17 Sep 2020 07:10 AM

Se confirman nuevos casos de covid-19 en Cárcel 'La Tramacua' en Valledupar

Estefany María
Rodríguez Flórez
La mayoría de los internos gozan de buena salud, sin embargo se les hace especialmente seguimiento a quienes tienen enfermedades base.

Las autoridades reportaron 20 nuevos casos de coronavirus en la penitenciaría de Mediana y Máxima Seguridad mas conocida como 'La Tramacua', donde hace una semana se registró el primer contagio de un interno.

Los contagios se presentan en el patio 5 del centro carcelario, en donde sus reclusos permanecen en confinamiento total para evitar la propagación del virus.

Apenas se confirmó el primer caso, las autoridades en salud adelantaron 95 muestras, de las cuales 43 dieron negativo. Sin embargo continuarán tomando pruebas en el resto de los pabellones para descartar más contagios.

Lea también: Llegó a Cartagena el cuerpo de la menor asesinada en Montelíbano (Córdoba)

"Estamos a la espera de 30 resultados de pruebas, hemos tomado unas medidas de bioseguridad con el fin de evitar que se propague este contagio como ha ocurrido en otros centro carcelarios del país", aseguró el Mayor Cesar Caraballo Director de la Penitenciaría de Mediana y Máxima Seguridad de Valledupar.

Cómo medida extrema, todos los reclusos del patio 5 están totalmente confinados en sus celdas, no se permite la salida al exterior mientras se recuperen del virus.

"Estamos adelantado el cerco epidemiólogico en centros carcelarios, la intención es que no se salga de control, en la Cárcel Judicial se adelantaron los protocolos de bioseguridad y se logró contener rápidamente el virus", agregó la Secretaria de Salud Local,  Lina de Armas.

Le puede interesar: Autoridades investigan la extraña muerte de mujer en Puerto Colombia

Cabe destacar que para el mes de julio en la Cárcel la Judicial, se confirmaron más de 200 casos para el virus, sin embargo la mayoría de los internos fueron asintomáticos.

En la cárcel 'La Tramacua'  donde ahora están activos los casos,  un dragoneante del INPEC dio positivo para el virus hace dos meses, sin embargo no tuvo contacto con los internos del penal.