cortesía
cortesía
22 Jul 2022 03:35 PM

Se confirmó fallo que invalida a Nemesio Roys como gobernador de La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Esta decisión se da porque Roys Garzón incurrió en doble militancia cuando era candidato de la gobernación del magdalena

La Corte Constitucional dio a conocer un fallo que emitido el pasado mes de junio, donde declaró nula la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

 La Sala Quinta de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional, que está integrada por las magistradas Cristina Pardo Schlesinger  y Paola Andrea Meneses Mosquera, quien la preside, y el magistrado (e) Hernán Leandro Correa Cardozo, quienes firmaron el fallo. Quedando el departamento de la guajira  nuevamente se queda sin un mandatario. 

le puede interesar: Policía y Fiscalía cómplices en delitos de trata de personas en Cartagena: Gobierno de EE.UU.

En su lugar, mediante Sentencia T-263 de 2022 deja en firme la  dictada por la Sección Quinta del Consejo de Estado el 1° de julio del 2021, que declaró la nulidad del acto que contiene la elección de Nemesio Raúl Roys Garzón como gobernador del departamento de La Guajira para el periodo constitucional 2020-2023 y dispuso la cancelación de la credencial de gobernador.

Así mismo  esta decisión se da porque Roys Garzón incurrió en doble militancia cuando era candidato de la gobernación del magdalena, ya que no podía hacer acuerdos políticos con ningún candidato que no hiciera parte de la coalición que lo llevo al palacio de la Marina.

lea también: Este sábado y domingo: anota donde se irá la luz

Cae recordar que el trámite de revisión del fallo del 21 de enero de 2022, emitido por la Sección Tercera (Subsección C) del Consejo de Estado, confirmó y adicionó la sentencia dictada el 9 de septiembre de 2021 por la Sección Segunda (Subsección A) de esa misma corporación, que concedió el amparo solicitado por Nemesio Roys Garzón en el proceso de tutela promovido contra la Sección Quinta del Consejo de Estado, que desconoció sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad, al acceso a la administración de justicia y al acceso a cargos públicos.