Más de 200 millones de litros de agua se han podido entregar a 162 comunidades vecinas
Se logró la reparación de molinos de viento, que se encontraban fuera de servicio
Prensa Cerrejón
18 Abr 2022 11:18 AM

Se les hizo el milagro en Semana Santa, 400 familias wayuu recibirán agua potable

Evelin Adriana
Barrios Florez
A través de una inversión de más de 145 millones de pesos.

Durante la semana mayor el milagro de tener agua potable se les cumplió a 417 familias en las comunidades indígenas de Aulaulia, Yourepo, Yutaho, Kachurapa, Pir-Pir, Ishirrouwou, Wooruwotpanaa, Karroloutamana y Kutimpa, vecinas a la línea férrea y pertenecientes a los municipios de Maicao, Uribia y Manaure.

Estas familias a través de la reparación realizada por el Cerrejón, de nueve instalaciones de bombeo mecánico, accionadas por molinos de viento, que se encontraban fuera de servicio, podrán acceder al servicio de agua.

Se conoció que este trabajo representó una inversión de más de 145 millones de pesos.

“Estamos muy agradecidos por haber atendido nuestra solicitud a tiempo, ya que el molino es el único recurso hídrico con el que contamos más en este tiempo de sequía, ya que no solo somos nosotros los que nos beneficiamos, también las comunidades vecinas”, manifestó Rosalinda Peñalver autoridad tradicional de la comunidad Wooruwotpanaa.

Le puede interesar: Invierten $400.000 millones en infraestructura educativa en el Cesar

Cabe mencionar que, por medio de estos proyectos liderados por la compañía carbonífera, más de 200 millones de litros de agua potable se han podido entregar a 162 comunidades vecinas, hasta donde a través de vagones cisterna que cuentan con una capacidad de 89.000 litros y transitan por la línea férrea, se ha llevado el suministro de este servicio, beneficiando, además, resguardos indígenas de Provincial, Trupio Gacho, San Francisco, Cerrodeo, Cascajalito y Onoloulia, entre otras.

Lea también: En el barrio El Milagro sicarios a punta de balas acabaron con la vida de un hombre

“En Cerrejón estamos comprometidos con un uso responsable del agua y con mejorar y aumentar el acceso a las comunidades de nuestra área de influencia. Por eso, seguiremos apoyando a la población con acciones como la reparación de molinos y la entrega del recurso a través de nuestro tren del agua”, expuso Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de la Compañía.