Alrededor de 32 niños se estarían educando en pésimas condiciones
Niños wayúu recibiendo clases en Manaure, La Guajira.
Cortesía
9 Mar 2023 09:14 PM

Seis menores wayúu mueren por desnutrición en una semana en La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Directora nacional del ICBF en su visita al departamento se reunió con las autoridades para atender la crisis humanitaria.

El combate a la desnutrición continúa siendo uno de los más grandes interrogantes que se hacen los guajiros, debido a que en vez de minimizar los casos de muerte en menores por esta enfermedad van en aumento.

En la última semana de marzo de este 2023, se reportó la muerte de una niña menor de dos años que falleció en zona rural del municipio de Manaure en La Guajira, por desnutrición, así lo denunció la asociación indígena Shipia Wayúu.

Puede leer: Golpe a la banda de 'Los Costeños' en el sur de Barranquilla

Es de anotar que, en una semana, seis infantes fallecieron por esta misma enfermedad en los municipios de Maicao, Riohacha y Manaure, el cual ante estos casos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, la asociación indígena Shipia Wayúu, en cabeza del líder Javier Rojas, manifiesta que viene denunciando estos casos de muerte, agregándole que varias autoridades tradicionales wayuu viajaron a la capital del país a dialogar con miembros del gabinete nacional, pero hasta la fecha de hoy no se ha acordado nada.

Le puede interesar: Conoce la millonaria suma que invirtió el Gobierno de William Dau en tres años

También es de aclarar que varios niños han sido focalizados en riesgo de desnutrición, y otros infantes más han sido rescatados en este estado, donde según lo indicado por la directora regional del ICBF, Yaneris Cotes, ya están recibiendo atención médica.

Por su parte, la directora nacional del ICBF, Astrid Cáceres, en sus visitas a La Guajira el martes 7 de marzo y ayer miércoles 8 de marzo desde el municipio de Uribia, comentó que “el equipo del ICBF recorrió el barrio Nuevo Milenio y allí se anunció la ampliación de nuevos cupos para atender a la niñez. A su vez, se revisó la contratación de 28 proyectos en la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar que atiende a 3.277 familias”.

En esa misma línea, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches Cortina, indicó que se viene trabajando de manera satisfactoria para la atención de niños, niñas y adolescentes para que no presenten casos de desnutrición.