Contagios en adultos mayores
Alcaldía
3 Nov 2020 05:38 PM

En Cartagena aumentaron los casos de covid-19 y las muertes en adultos mayores

Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM
La Directora (e) del Dadis expresó que en el mes de octubre se reportaron de 70 a 100 casos diarios.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) en Cartagena, entregó un balance sobre el comportamiento de los casos de covid-19, con corte al 2 de noviembre.

Johana Bueno, directora (e) del organismo, informó que durante el mes de octubre se registró un aumento paulatino de contagios. 

“Se reportaron de 70 a 100 casos diarios, en comparación con septiembre, donde se manejaban de 40 a 60 casos. Se nos presentaron en octubre 28 muertes, teniendo una letalidad del 29% en adultos mayores”, sostuvo.

Lea acá: Polémica por construcción de estación de gasolina en zona residencial de Cartagena

La directora del Dadis instó a la ciudadanía a mantener el autocuidado, para evitar que se presente un rebrote durante el mes de noviembre, donde se celebran las fiestas de la independencia, las cuales se trasladaron a la virtualidad.   

“Estamos el mes de la Independencia de Cartagena, donde debemos dar ejemplo del buen comportamiento y seguir siendo una de las ciudades que mejor ha manejado la pandemia del covid-19”, agregó la directiva.

Lea también: Buscan anular licencia que permitió instalar una antena en el Centro Histórico de Cartagena

En lo que va corrido de la pandemia, la capital del departamento de Bolívar registra 26.664 casos positivos, mientras que 25.227 personas se han recuperado de la enfermedad y 591 han fallecidos.

“En la sala situacional que realizamos todas las semanas, con un equipo multidisciplinario y de expertos, analizamos el comportamiento del virus. Con relación al total de notificaciones por muertes en el distrito de Cartagena, presentamos una diferencia de 8 al mes de septiembre; además realizamos un promedio mensual de 800 y 1.000 muestras diarias, es decir, estamos realizando la misma cantidad de muestras, cuando presentamos el pico más elevado”, afirmó Bueno.

En la ciudad la ocupación de camas UCI se mantiene en un 53%, donde los pacientes de covid-19 ocupan un 8%, los sospechosos 7%, y pacientes no covid, un 85%.

Positivos

Entre tanto, tres funcionarios de la sede del Palacio de la Aduana y tres en la sede de la antigua empresa de servicios públicos, resultaron positivo para covid-19, en el testeo masivo que desde la semana pasada realizó la Alcaldía Distrital, a través de la Dirección Administrativa de Talento Humano.

Le puede interesar: Rifirrafe entre alcalde de Cartagena y su grupo político por decisiones del mandatario

El director Administrativo de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena, Adelfo Doria Franco, señaló que “se realizaron en total 203 pruebas, de las cuales resultaron tres casos positivos; así mismo, en el edificio de las Empresas Públicas, donde opera la Secretaría de Hacienda, se realizaron 144 pruebas y se detectaron tres casos positivos más”.

Añadió que “estas seis personas están aisladas en sus casas, bajo vigilancia y seguimiento médico, son asintomáticas y evolucionan satisfactoriamente hacia su recuperación. El origen de su enfermedad aparentemente es familiar o comunitario, porque, aunque han estado en contacto con los compañeros, el 98.7% de las pruebas de estos últimos, han resultado negativas, incluidas las del alcalde y sus colaboradores inmediatos”.

Con estas últimas 347 pruebas, la Alcaldía de Cartagena supera las 800 pruebas realizadas internamente desde que empezó la pandemia.