Cabo de la Vela, Alta Guajira.
Cabo de la Vela, Alta Guajira.
Cortesía
22 Mar 2024 10:51 AM

Semana Santa: con 2.000 policías brindarán seguridad en vías del departamento de La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Artesanos wayuu se ven afectados por constantes bloqueos en las vías.

Sin duda alguna el departamento de La Guajira es uno de los sitios turísticos más visitados en Semana Santa, por cientos de turistas que llegan a conocer las culturas, gozar de las hermosas playas y disfrutar de los paisajes.

Artesanos aseguraron sentirse preocupados previo a la semana mayor, debido a los constantes bloqueos en vías del departamento, que afecta la movilidad de propios y turistas. Sin embargo, instan a las autoridades a tomar cartas en el asunto y a garantizar la tranquilidad en cuanto al turismo.

Lea además: Parques Nacionales sancionará a parapentistas rescatados en la Sierra Nevada

“Nosotros los comerciantes nos hemos visto afectados, porque la afluencia de los turistas se ve reflejada en el tema de que no es constante la gente que recibimos. Muchos se han llevado una mala imagen de La Guajira por los bloqueos, entendemos las problemáticas de las comunidades, pero eso también nos perjudica”, dijo un comerciante.

Es una situación preocupante, porque nosotros esperamos esas temporadas para comercializar nuestras mochilas y todo lo que hacemos a mano. Les hacemos un llamado a las autoridades a que nos colaboren, a que dialoguen con las comunidades y no se presenten bloqueos. Muchos vivimos del turismo y de nuestras artesanías”, dijo Clara Jayariyú.

Le puede interesar:Capturan a alias 'La Madam', la mujer enamoraba a extranjeros, los robaba y luego los extorsionaba

El director de turismo departamental, Rafael Zúñiga, aseguró a La FM de RCN, que se han tomado distintas medidas para brindarles seguridad a los visitantes, sobretodo en el sector de la Alta Guajira.

Esperamos que toda nuestra ocupación de hotelería se tope, pero tenemos un estimado de recibir más de 15 mil turistas en esta semana. Tuvimos un comité de seguridad turística donde hemos ultimado detalles para garantizarle a todos los turistas tranquilidad, en la Alta Guajira, en Manaure, Palomino, y todos los sitios turísticos que tenemos en nuestro departamento”, dijo Rafael Zúñiga.

Es de mencionar que Las autoridades en conjunto con la Policía Nacional, hicieron el lanzamiento del plan integral de seguridad para la Semana Santa que se celebrará del 24 al 31 del presente mes de marzo, con el fin de brindar acompañamiento, vigilancia y control en los entornos turísticos y eclesiásticos, ejes viales, terminales de transportes aéreo, terrestre, marítimo, y los controles preventivos y operativos.