.
Parapentistas rescatados en el Pico Colón de la Sierra Nevada.
Cortesía.
22 Mar 2024 10:21 AM

Parques Nacionales sancionará a parapentistas rescatados en la Sierra Nevada

Renán
Fontalvo Donado
En un comunicado informaron que la zona a la que ingresaron es de importancia ambiental y reconocida como un territorio sagrado.

Luego que se realizara el rescate de dos parapentista que se accidentaron en la Sierra Nevada de santa marta, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), se pronunció sobre el incidente y anunció medidas sancionatorias para  estos deportistas,  que al parecer abrían ingresado de manera irregular a una zona con estatus de protección especial, debido a sus condiciones ambientales y a su carácter cultural especial.

“Parques Nacionales Naturales quiere recordar a ciudadanos y extranjeros que este  parque no tiene vocación ecoturística y que allí no está permitido realizar deportes de alto riesgo, montañismo u otras prácticas similares. Particularmente, el área donde ocurrió el accidente es una zona de importancia ambiental y cultural significativa, reconocida como un territorio sagrado para las comunidades indígenas kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo”, manifestaron a través de un comunicado de prensa.

Lea También: Capturan a alias 'La Madam', la mujer enamoraba a extranjeros, los robaba y luego los extorsionaba

En este sentido, la entidad aseveró que la actividad de parapentismo, que generó el grave accidente “no solo constituye una profanación de los sitios sagrados (pico nevado Chundwa conocido como pico Colón) ubicado en los resguardos Arahuaco de la Sierra y Resguardo Kogui Malayo Arahuaco, sino también, un delito”.

Por ello, Parques Nacionales como autoridad ambiental, “iniciará las medidas sancionatorias correspondientes, a los responsables de infringir las regulaciones establecidas”.

De igual manera, también recordaron, tanto propios como turistas, que para ingresar a esta área protegida se  debe gestionar un común acuerdo con los pueblos indígenas  y sus autoridades en un plan de comanejo.

Le puede interesar: En Semana Santa los caminos conducen a Minca, la capital ecológica de la Sierra Nevada

Parapentistas

El médico bogotano Julio Bermúdez se recupera en una clínica de Barranquilla de las fracturas que sufrió en el accidente, una de radio y clavícula derecha, así como un trauma de tórax cerrado.

Por su parte, Santiago Aparicio ya fue dado de alta y se encuentra en casa, junto a su familia en Ibagué.