Procesiones Semana Mayor en Popayán
Cortesia Junta Permanente Pro Semana Santa.
18 Mar 2024 05:40 PM

Semana Santa: ¿Cuáles son son los destinos emblemáticos para el turismo religioso?

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Ministerio de Comercio destaca lugares para turismo religioso en Semana Santa.

Para muchos colombianos, la Semana Santa es un periodo de introspección y costumbres familiares. Sin embargo, para otros se convierte en la oportunidad perfecta para descubrir nuevos lugares, tanto a nivel nacional como internacional, buscando experiencias valiosas, momentos inolvidables y relajación.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó los lugares más emblemáticos de Colombia para el turismo religioso. “Colombia ofrece una amplia variedad de destinos donde las tradiciones religiosas siguen vigentes, y la Semana Santa es el momento perfecto para descubrirlos”, señaló el Ministerio.

Lea también: Continúa búsqueda de dos parapentistas accidentados en la Sierra Nevada de Santa Marta

  • Entre los lugares destacados se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, en Nariño, una de las iglesias más representativas y mágicas del país. Allí, las familias pueden asistir a las ceremonias religiosas o conocer la historia de su construcción y su exquisita arquitectura.
  • Además, la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca, es uno de los destinos más tradicionales durante la Semana Mayor. Durante este periodo, se realizan cinco procesiones, siendo una de las celebraciones religiosas más antiguas de Suramérica y de gran importancia para el turismo en el país.
  • Otro destino imprescindible es Mompox, en el departamento de Bolívar. Este municipio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es famoso por sus procesiones y los actos conmemorativos relacionados con la Semana Santa.
  • Finalmente, la Catedral de Sal de Zipaquirá, en Cundinamarca, con su extraordinaria arquitectura que incluye un templo tallado en sal; el Ecoparque Cerro del Santísimo en Floridablanca, Santander, que alberga una escultura de El Santísimo de más de 40 metros de alto; y los oficios religiosos en la Catedral Primada de Bogotá, son otros atractivos que los visitantes pueden disfrutar durante esta temporada.

Además, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, lanzó una nueva campaña llamada ‘Milagros del país de la belleza’, con la que se espera promover los destinos turísticos del país durante la temporada vacacional de Semana Santa, que va del 25 al 31 de marzo de 2024.

Lea también: PCaso Ecopetrol vs Universidad de Cartagena: estudiantes salen a marchar este martes

“El concepto de esta campaña resalta los milagros cotidianos que se experimentan en cada rincón del país, desde los imponentes paisajes naturales hasta las tradiciones religiosas o culturales, los platos típicos que ofrece nuestra gastronomía y las bebidas de cada región”, afirmó el Ministerio.

En este contexto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que esta campaña “busca resaltar la belleza natural y cultural que ofrecen nuestros territorios. Es también una invitación para que los turistas puedan explorar toda la riqueza de las tradiciones que ofrece Colombia, el país de la belleza, y al mismo tiempo, los empresarios de la cadena turística puedan beneficiarse de esta actividad”.