Elecciones en Estados Unidos
Elecciones en Estados Unidos se celebran este 3 de noviembre.
AFP
3 Nov 2020 01:56 PM

Si gana Trump se vaticinan muchas protestas en EE.UU.: experto Michael Shifter

María Camila
Torres Cepeda
Analistas dicen que se espera que Joe Biden gane el voto popular como pasó con Hillary Clinton hace cuatro años.

Transcurren las elecciones presidenciales en Estados Unidos y ya más de 100 millones de personas votaron anticipadamente, en una jornada récord impulsada por la pandemia del coronavirus para evitar aglomeraciones.

Los locales comerciales de diferentes ciudades de EE.UU. han cubierto sus fachadas como si vaticinaran que los resultados de los comicios provocaran una ola de protestas.

Vea también: Ciudades en EE.UU. que se preparan para posibles protestas tras elecciones

En diálogo con La FM, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, aseguró que si gana el presidente Donald Trump habrá más protestas que si la victoria la obtiene Joe Biden, candidato demócrata.

“Habrá muchísimas más protestas, nadie cree que sea posible que Trump gane el voto popular, entonces se espera que habrá un margen mayor que en 2016 con Hillary Clinton en el voto popular en favor de Biden”, afirmó.

Explicó que para que el mandatario republicano sea reelecto debe ganar en todos los estados en que están empatados con Biden. “Creo que generaría muchas protestas porque lamentablemente la gente ya no tiene confianza en el proceso electoral, dado todo lo que ha dicho Trump”.

Lea también: El posible panorama si Donald Trump pierde las elecciones y no acepta la derrota

Además el profesor de la Escuela de Asuntos Exteriores de la Universidad de Georgetown dijo que si esto ocurre, y Biden gana el voto popular pero no los colegios electorales, las personas marcharán asegurando que la “elección fue robada” porque la mayoría de estadounidenses lo querían fuera de la Casa Blanca.

“Si hay una diferencia abismal en el voto popular, no es legítimo que Trump sea el presidente, no me cabe duda que si gana Trump por el colegio electoral - porque no hay manera que gane el voto popular - generaría bastantes protestas”, agregó.

 

En Washington, por ejemplo, los lugares comerciales están blindados y se están preparando para cualquier escenario de violencia.

Fuente
Sistema Integrado Digital