Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo
RCN Radio
22 Sep 2022 07:44 AM

Solo el 4% de afiliados a cajas de compensación residen en las zonas rurales: Mintrabajo

La ministra Gloria Inés Ramírez pidió a estas organizaciones a generar más empleo en esta población.

En medio de su intervención en la apertura deL 32 Congreso del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación Familiar, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo se refirió al tema de este gremio en el país, al cual cuestionó por la baja cobertura en el sector rural, por lo que hizo un llamado a la generación de empleos y bienestar a estas poblaciones apartadas por sus ubicaciones.

“La población total de personas beneficiadas por el sistema del subsidio familiar es un poco más de 21 millones, de ese número de personas cobijadas en las zonas rurales, toma una mínima parte de más de 398 mil trabajadores, lo que da menos del 4% de trabajadores rurales”, indicó Ramírez.

Le puede interesar: Asesinan a líder social en corregimiento de Palmor de la Sierra Nevada

Lo que refleja la dura problemática de la informalidad en el campo con una tasa de 84.3 por ciento y en donde de acuerdo con la encuesta de calidad de vida de 2021 del Dane el 70 por ciento de la población se considera pobre. Vean ahí una buena línea de trabajo para que las cajas con su potencial apoyen estas políticas de gobierno de generar empleo en la ruralidad y bienestar”, dijo la jefe de la cartera del Trabajo.

Lea también acá: En Barranquilla ni los moteles se salvan: les piensan subir el pago de impuestos

La ministra agregó que las cajas de compensación deben de mejorar la distribución de sus recursos para subsidios de vivienda. “Las cajas prestan a sus afiliados recreación, educación y salud así como créditos de libre inversión, consumo y vivienda. Tienen algún impacto en la población trabajadora, pero teniendo en cuenta los ingresos por cuenta de los aportes se esperaría que el impacto fuera mayor y más en el marco de una situación pospandemia que dejó a muchos colombianos sin trabajo”, añadió.

Por último, manifestó que se tiene que trabajar porque el subsidio familiar amplíe su cobertura de tal manera que poblaciones vulnerables como los campesinos y campesinas puedan acceder a este sistema de compensación de ingresos y a los beneficios económicos y no económicos que de estos se derivan.