Las paredes están rajadas, corridas de los techos, los pisos levantados
Las paredes están rajadas, corridas de los techos, los pisos levantados
Foto//Orlando Ramos Esalas
19 Oct 2022 12:26 PM

S.O.S en Membrillal por volcán de lodo que amenaza con desplazar a 28 familias

Orlando
Ramos Esalas
Las paredes de las casas están corridas de los techos, los pisos levantados y el volcán no deja de moverse

Los habitantes de la calle Las Flores de la Vereda Membrillal, perteneciente al Corregimiento de Pasacaballos, en jurisdicción de Cartagena, hoy viven una angustia debido a los daños causados por el movimiento de la tierra a causa del volcán que los amenaza con sacarlos de la zona.

Muchas familias han tenido que construir cambuches de madera en los patios de sus casas, porque no tienen para donde coger, ya que dicen que es imposible vivir dentro de las viviendas por temor a que les caigan encima; las paredes corridas de los techos, los pisos levantados, las casas ladeadas a los costados o al frente y atrás.

María Osorio Palomino, Coordinadora del Comité Comunitario de Emergencia (COMBA) de la vereda, dice que "ya es hora de que la Alcaldía Distrital y demás entidades actúen, pero rápido". 

"Hoy estamos generando un S.O.S, ya que la situación es muy crítica; es una crónica de una tragedia anunciada, no estamos tranquilos, no dormimos bien porque tememos que en cualquier momento una de estas casas les caiga encima a una de las familias afectadas."

Osorio Palomino dijo que la situación se viene presentando desde el mes de agosto de este año, y que hasta el lugar han llegado entidades como la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito, la cual hizo una evaluación y determinó que son 28 casas las que están afectadas.

“Los estudios están, el censo está, pero no vemos la puesta en acción por parte de la Alcaldía. No sé que están esperando, sigue lloviendo y eso nos está causa un mayor estrés, no vivimos tranquilos”, apuntó la Coordinadora del Comba.

Otras situaciones que denuncia María Osorio Palomino son: una tubería de la empresa Aguas de Cartagena que lleva años sin que se repare una fuga, lo que tiene la calle en un camino de herradura; guayas de alta tensión a menos de 2 metros de altura porque los postes también están cediendo, y debido al movimiento de la tierra por la actividad del volcán, está haciendo que las redes del gas natural sufran daños y se desprendan de los medidores.

Calle Las Flores de Membrillal
Calle Las Flores de Membrillal
Foto//Orlando Ramos Esalas
Fuente
Alerta Caribe