Sincelejo, Sucre
La decisión obedece a los bloqueos del paro nacional
Cortesía
17 Jun 2021 09:44 AM

Suspendida ejecución del PAE en Sincelejo, debido a bloqueos por paro nacional

Jose Pablo
Toscano Toscano
Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación Municipal, ratificó que la suspensión no significa terminación del contrato del PAE

Los bloqueos en el marco del paro nacional generaron la interrupción del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2021 en el municipio de Sincelejo, así lo confirmó la Secretaría de Educación Municipal de Sincelejo en la Circular 016, publicada el 15 de junio. 

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría  de Educación Municipal de Sincelejo son 34.531 estudiantes los que dejarán de recibir, en el tiempo pactado, los paquetes de alimentos para preparar en casa.  La determinación, comunicada a rectores de las 36 instituciones educativas oficiales del municipio, obedece a la solicitud realizada por el Consorcio Alimentar Sincelejo 2021, a raíz del desabastecimiento de productos que enfrenta el país y a la grave afectación del sector transportador, argumento que válida el caso fortuito o fuerza mayor, contemplado en la cláusula séptima del contrato LP-005 de 2020, como causal para la suspensión, mediando el mutuo consentimiento de las partes.   

Álvaro Hoyos Romero, secretario de Educación de Sincelejo, manifestó que frente a los hechos se elevó consulta al Ministerio de Educación Nacional, a través de la Unidad de Alimentos para Aprender, y se produjo la interrupción del programa.

"Lastimosamente nos tocó asumir esta situación cuando Sincelejo avanzaba con una ejecución altamente positiva del programa PAE. Tuvimos que parar la cuarta, de cinco entregas correspondientes al contrato LP-005 de 2020 y comunicar a la comunidad educativa para que le informen a estudiantes y padres de familia", afirmó el titular de la cartera.   

La cuarta entrega de alimentos debía llegar a los estudiantes entre el 2 de junio y el 23 de julio. La interrupción en el cronograma afecta de manera automática la ejecución de la quinta entrega de raciones para preparar en casa, con la cual finalizaba el contrato PAE vigencia 2021.  

Luego de estas precisiones del Secretario de Educación Municipal sobre la suspensión temporal del contrato LP-005-2020, correspondiente al Programa de Alimentación Escolar (PAE), este  ratificó que la suspensión no significa terminación del contrato, asegurando que una vez se confirme el abastecimiento de alimentos se reorganizará el cronograma de las dos entregas pendientes. 

En Sincelejo, el PAE como estrategia de permanencia beneficia a 34.531 estudiantes. 

"Suspensión significa que dependemos de proveedores locales o cercanos al municipio de Sincelejo para que ellos puedan suministrar los alimentos que ofertamos a los titulares de derecho, para reprogramar y hacer efectivas la cuarta y quinta entrega, con las cuales culmina la ejecución del contrato", explicó Hoyos Romero."

Recordó que el PAE, en su primera etapa de ejecución, el Ministerio de Educación Nacional destinó 7297 millones de pesos para cinco entregas, en la modalidad de paquetes para preparar en casa. 

Agregó que no suspender el contrato podría ser considerado detrimento patrimonial. La decisión de suspensión contó con los argumentos jurídicos y las evidencias requeridas para ello. 

"Una vez el operador presentó la solicitud de suspensión, la Secretaría solicitó pruebas para constatar el desabastecimiento y nos enviaron toda la información documentada, tal como lo indicó la Unidad de Alimentación Escolar Alimentos para Aprender. No había en el mercado ni los alimentos contemplados en el paquete, ni los alimentos nutricionalmente equivalentes para su reemplazo".  

Finalmente, señaló que en este momento se socializa con las comunidades educativas la suspensión temporal del programa. ​

Fuente
Sistema Integrado de Información