Taxistas: plan tortuga en Bogotá
inaldo Pérez
1 Jul 2023 11:21 AM

Taxistas anuncian reuniones con el gobierno tras amenaza de paro nacional por alza de la gasolina 

Diana
Cabrera
Esta semana se tendrá una reunión virtual quedando a la expectativa de la hora cero de un paro nacional convocado para Agosto.

Diferentes agremiaciones de taxistas en Colombia mostraron su preocupación por un nuevo aumento en el precio de la gasolina en el país, luego que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) registrara a partir de este sábado 1 de julio, un incremento de $600 por galón, ubicándose  en $12.964, aunque el promedio del valor en la mayoría de ciudades superará los $13.000, mientras el galón de Acpm no tendrá variación.

El representante del sindicato Nacional de Taxistas, John Jairo Peñuela, afirmó que es muy preocupante este aumento que se está registrando mes a mes, golpeando fuertemente el bolsillo de los colombianos que utilizan la gasolina para su transporte en taxis, vehículos y motocicletas.

“Amanecimos con esta alza, donde el galón nos queda en Cali de 13.110 pesos, lo que es preocupante para el gremio de taxistas a nivel nacional porque nosotros los del gremio seguimos siendo los más afectados”, indicó.

Lea: Ojo: Este lunes cambia el pico y placa para vehículos particulares, motos  y taxis en Cartagena

Apuntó que  están a la espera de una reunión con el gobierno nacional para buscar soluciones a este incremento, luego que anunciaran para agosto un gran paro nacional de rechazo al aumento de la gasolina en Colombia.

“Esperamos una reunión virtual que se ha concretado para esta semana con el ministro y el viceministro de transporte y el gremio de taxistas, pero después se realizará una reunión presencial de Cali en este mes de julio, donde nosotros hemos estipulado como fecha de paro nacional para el 9 de agosto”, indicó.

Le puede interesar: Video: adulto mayor que se cae e intenta sostenerse de otra persona es brutalmente golpeado

Afirmó que en la reunión que tienen previsto realizar en los próximos días, se puedan poner sobre la mesa los 16 acuerdos firmados a principios del año y del gobierno en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro.

“En estas reuniones planteamos 17 puntos de concertación donde se tienen temas como el acuerdo de unas tarifas diferenciales en el tema de la gasolina, pero el gobierno nos ha dicho que este es tema en el que también están involucrados los ministerios de hacienda y minas, pero estamos esperando que respuestas nos dan a esta problemática”, sostuvo.

Dijo que de acuerdo a lo que le han dicho algunos representantes del gobierno, se buscará estabilizar el precio del gas, pero todo hace parte de la expectativa de los acuerdos con el gobierno nacional.

Jefferson Rivera gerente de JT Taxis afirmó que ellos en Neiva están a la expectativa de participar activamente en el paro nacional, que será convocado para el mes de agosto.

“Estamos pendientes de participar en el Paro nacional y saber si el gobierno nacional nos va a cumplir y congela estos precios del combustible”, puntualizó.