Varias viviendas resultaron afectadas
Varias viviendas resultaron afectadas
Cortesía
28 Mayo 2020 08:02 AM

“Torbellino” destechó varias viviendas en Uribia (La Guajira)

Aldair José
Rodríguez Suárez
Es probable que eventos similares se sigan registrando al norte del país en los próximos días.

Un extraño fenómeno conocido como torbellino se registró en las últimas horas en un sector vulnerable del municipio de Uribia y dejó a varias familias afectadas considerando que sus viviendas quedaron sin techo y algunas destruidas casi que por completo.

De acuerdo con los expertos el evento se presentó debido a una onda tropical que generó fuertes vientos y que es la antesala de la temporada de huracanes que inicia de manera oficial el próximo lunes y que será bástate activa en el Atlántico.

Lea también: Universidad de La Guajira exonerará del pago de la matricula a más de 13.000 estudiantes

Estos fenómenos han sido frecuentes en los últimos días en el norte del país; se han reportado hechos similares al sur de La Guajira en los municipios de Fonseca y Distracción y el pasado fin de semana en la zona rural de la ciudad de Riohacha.

Son ondas tropicales que se forman regularmente en esta época y que traen vientos fuertes que generan estos efectos; la formación de vendavales o torbellinos”, manifestó José Radith Zúñiga, meteorólogo de La Guajira.

Entre hoy y mañana según lo muestran los modelos meteorológicos, llegará a las costas de La Guajira otra onda tropical que generará aguaceros con descargas eléctricas y es probable que también se presenten fenómenos similares.

La comunidad debe prepararse y acatar las recomendaciones de las autoridades de emergencia de La Guajira, estos eventos serán frecuentes para los próximos meses”, añadió Zúñiga.

Le puede interesar: Se le estaba quemando el rancho al cantante champetúo Kevin Flórez

De otro lado, continuarán registrándose altas temperaturas en la Región Caribe durante los próximos cuatro meses por cuenta de un fenómeno conocido como “Veranillo de San Juan”, que no permite que los frentes fríos subantárticos logren subir hacia el norte, aumentando la temperatura.