Autoridades evalúan los planes de la nueva obra penitenciaria
Esta construcción acabaría con el hacinamiento carcelario que supera el 200 por ciento
Prensa Alcaldía
22 Jun 2021 07:50 AM

Tras 10 años de espera, hoy firman acta de inicio para construir nueva cárcel de Riohacha

Evelin Adriana
Barrios Florez
Permitirá albergar a 1.500 personas privadas de la libertad.

Este martes 22 de junio, el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Álvaro Ávila Castellanos, autoridades del orden departamental y distrital realzarán la firma de la tan esperada acta de inicio de obra, del proyecto más importantes de la historia de la USPEC; la construcción de un nuevo centro penitenciario en la ciudad de Riohacha, que permitirá albergar a 1,500 personas privadas de la libertad y que brindará al cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC, espacios óptimos para el desarrollo de sus a actividades.

Esta obra pretende acabar con el hacinamiento carcelario que existe en la actualidad en el Distrito y que supera el doscientos por ciento, siendo este un logro que se dio como el resultado del diálogo y mesas de concertación por parte de la Secretaría de Gobierno del Distrito y los delegados de la comunidad indígena wayuu que habitan en los predios de donde se construirá la nueva cárcel.

Lea tambiénEn Cartagena denuncian clínica que mantiene cadáveres al aire libre

Las autoridades distritales señalaron que desde la entrada en vigencia del año 2021, desde la Secretaría de Gobierno y la Personería Distrital han venido trabajando en espacios de diálogos con la comunidad, permitiendo que estas sean participe de lo que hoy se ha consolidado con el inicio de la obra.

Es de anotar que la firma del acta de inicio del proyecto, contará con la presencia del Ministro de Justicia Nacional, Wilson Ruíz Orejuela; el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón; el director general del Instituto Penitenciario y Carcelario Inpec, Brigadier General, Mariano Botero Coy; director de asuntos étnicos de la Agencia Nacional de Tierras entre otros funcionarios regionales.

También se conoció que este centro de reclusión tendrá un componente étnico, como es un pabellón concebido con los parámetros de socialización para la comunidad indígena. Asimismo, a través de esta construcción el Distrito promete nuevas oportunidades para toda la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información.