
Un histórico avance en la medicina se registró en Estados Unidos, cuando unos cirujanos lograron trasplantar, por primera vez, el riñón de un cerdo a un humano.
El proyecto se realizó en una mujer con muerte cerebral, antes de ser desconectada y tuvo un carácter experimental.
Le puede interesar: Dos niños murieron por comer un fruto tóxico de la planta Bonetero en Ocaña
Se sabe que el porcino al que le sacaron el órgano fue modificado genéticamente. La mujer además de no tener funciones cerebrales, también presentaba disfunción renal, por lo que los médicos adelantaron el trasplante.
Tras la intervención quirúrgica, los cirujanos monitorearon el funcionamiento del riñón y notaron que este no fue rechazado, como había sucedido en otras oportunidades.
TRANSPLANTE cerdo/humano exitoso.
Un grupo de científicos en Nueva York implantaron el riñón de un cerdo a un cuerpo humano sin mostrar rechazo de forma inmediata. El riñón de este experimento provino de un animal genéticamente modificado para evitar un ataque al sistema inmune. pic.twitter.com/JMlZy4luSa— Reportajes_Tinta (@ReportajesTinta) October 20, 2021
El órgano además de no ser rechazado, se adhirió a los vasos sanguíneos y cumplió su función de producir orina, según explicó el doctor Robert Montgomery, en una entrevista con agencia Reuters.
Lea también: Incendio en estación eléctrica en Barranquilla deja sin energía a 24.000 usuarios
Este avance abriría una posibilidad esperanzadora para miles de personas que necesitan un trasplante de órganos y que mueren esperando a un donan