Turistas arrastrados por arroyo en la Alta Guajira.
Así quedó el vehículo en que se movilizaba la familia bogotana.
Cortesía: Agencia de viajes Kaishitravel
8 Oct 2020 12:28 PM

Turistas que ingresaron sin autorización al Cabo de la Vela fueron arrastrados por arroyo

Aldair José
Rodríguez Suárez
El emblemático sitio turístico permanece cerrado por la pandemia.  

Una familia de turistas bogotanos que ingresaron sin autorización al cabo de la vela, que permanece cerrado por la pandemia, fueron arrastrados por un arroyo de la Alta Guajira que se desbordó producto de las fuertes lluvias cuando regresaban en su vehículo.

El hecho quedó registrado en vídeos donde se observa como la fuerza de la corriente se llevaba todo a su paso, incluyendo el automotor donde permanecían por lo menos cuatro personas que resultaron ilesas gracias a la ayuda de la comunidad.

Lea también: Trabajadores del hospital Metropolitano de Barranquilla protestan por el no pago de salarios

“No es posible que sabiendo que el Cabo de la Vela está cerrado la gente ingrese al sitio exponiéndose a esta clase de peligros e irrespetando la disposición de las autoridades indígenas; el vehículo quedó prácticamente inservible, afortunadamente a ellos no les pasó nada”, señaló Andrés Delgado presidente de Anato capitulo caribe y gerente de la empresa Kaishitravel.

El hecho también generó un pronunciamiento de las autoridades que hicieron un llamado a quienes transitan por la zona de manera habitual para llegar a sus comunidades o entregar ayudas humanitarias; y particularmente a los visitantes, considerando que está prohibido el ingreso a sitios turísticos como el Cabo de la Vela, Punta Gallinas y Nazaret.

Así mismo, señalaron que durante las próximas semanas no es recomendable transitar estas vías por las crecientes súbitas que suelen presentarse en tiempo de invierno.

Le puede interesar: Capturaron a 7 extorsionistas al servicio de las bandas criminales en Córdoba

“Estamos en la fase final de la temporada de huracanes, pero se pronostica que se presente el fenómeno de la niña que complicaría aún más la situación del invierno en el departamento, sobre todo en esa zona del norte donde las vías no están pavimentadas”, señaló William Iguarán, director de la oficina de Gestión del Riesgo de la península.

 

Ya son varias las emergencias registradas en el sector; en las últimas horas un vehículo que iba cargado con alimentos para los Wayúu se volcó a la altura del corregimiento de Castilletes, sin embargo los indígenas en un gesto de solidaridad, decidieron ayudar al conductor.

Fuente
Sistema integrado de información