El em,balse está ubicado en Tierralta.
Embalse Urrá con riesgo de rebose.
Foto/ Urrá
16 Ago 2022 02:19 PM

Urrá alerta sobre posible rebosamiento del embalse en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Se advierte sobre riesgo de más inundaciones en varios municipios cerca al río Sinú.

El presidente de la hidroeléctrica Urrá, Rafael Piedrahita, envió un mensaje de alerta a las poblaciones ubicadas en las riberas del río Sinú, ante un posible rebose del  embalse, por cuenta del incremento de las lluvias ocasionando que las crecientes sigan.

Para hablar del 2022 se han controlado en el embalse crecientes superiores a 700 m3/s metros cúbicos por segundo y, en lo corrido del mes de agosto, el número de  crecientes controladas es de cuatro  siendo la de mayor registrada la del  día 15”, explicó.

Lea aquí: Máquinas del cuerpo de bomberos en emergencia: de 9 carros, solo sirven 3

Informó que desde que inició el invierno en la central están generando con las cuatro unidades, con su máxima capacidad, que ha permitido controlar la fuerza del agua y evitar crecientes.       

Los municipios con riesgo de inundaciones por su cercanía con el río Sinú  son: Tierralta, Valencia, Montería, San Pelayo, Cereté, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, por tal razón, los comités de atención de desastres deben estar activos.

Ayer, los aportes de caudal al embalse Urrá han superado los 2.000 m3/s (metros cúbicos por segundo), llegando a estar a las 6:00 a.m. en 2.300 m3/s. Si bien la creciente ha comenzado a disminuir, los aportes siguen siendo muy altos, y producto de ello, el nivel del embalse se encuentra a poco más de un metro de la cota de rebose”, explica Urrá en su comunicado.

Le puede servir: Falleció el reconocido ambientalista cartagenero Rafael Vergara Navarro

La creciente del río Sinú y Ciénaga Grande y aumento de las lluvias  siguen ocasionando inundaciones en los municipios de Lorica, Purísima, Momil, Chimá y Cotorra, San Bernardo del Viento y Ciénaga de Oro.

Mientras que más de 1.500 familias están damnificadas por el invierno en el municipio de Ciénaga de Oro, según lo confirmó, Ana Luz Bedoya, alcaldesa, quien reportó pérdidas de cultivos de maíz, plátano entre otros.

Las afectaciones se registran en las poblaciones de  Punta de Yánez, Las Palomas, El Higal, Los Mimbres, El Siglo, Santiago Pobre y Búgre.