Represa Urrà ubicada en el municipio de Tierralta.
Los aportes de agua al embalse Urrà se han visto disminuido por cuenta del verano.
Archivo/RCN Radio
30 Ago 2021 11:20 AM

Urrá disminuye generación de energía para bajar creciente del río Sinú, en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El río Sinú ha provocado inundaciones en el municipio de Lorica

La central hidroeléctrica Urrá disminuye la producción de energía, pasando de 4 a 3 unidades de generación, desde este 30 de agosto, con el fin de disminuir los riesgos de inundación.  

Con esta operación se reducirán los caudales descargados al río Sinú a 500 m³/s (metros cúbicos por segundo) aproximadamente, y ha sido posible porque los caudales que ingresan al embalse han disminuido en los últimos días, permitiendo la recuperación de un colchón o volumen de espera necesario para seguir controlando crecientes ante la temporada invernal que se extenderá hasta el mes de noviembre.

La disminución de las descargas de Urrá se empezará a reflejar en la ciudad de Montería el día martes 31 de agosto, y en el bajo Sinú entre el martes y miércoles 1 de septiembre.

Lea aquí: Activan patrullajes de Policía y Ejército para combatir criminalidad en Barranquilla

Explicaron en Urrá que se seguirán monitoreando de manera permanente los aportes al embalse para garantizar así una operación segura y responsable de la hidroeléctrica.

Al respecto el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, consideró como una buena noticia el anuncio hecho por Urrá sobre la disminución de la producción de energía pasando de 4 a 3 unidades de generación, lo que fue posible, según la empresa, por la disminución en los últimos días en los caudales que ingresan al embalse.

“En la cuenca arriba llueve menos lo que permite que Urrá disminuya la producción de energía hasta en un 25% lo que se traduce en menos agua que entre directamente al río, esto nos da más tranquilidad en Montería y en el medio y bajo Sinú”, dijo el mandatario.

 Dijo que  que esta es una buena noticia para corregimientos de Lorica, que podrán trabajar mucho mejor en el cierre de las bocas que hoy tienen a cientos de familias afectadas.

En el municipio de  Montería  continúan con los protocolos activos para atender cualquier emergencia que se pueda presentar. Actualmente, comunidades del sector de Zarabanda y El Bongo que presentaron inundaciones están siendo protegidos en dos albergues instalados temporalmente.

El programa de Gestión del Riesgo municipal tiene listos tres sitios más en zonas de alto riesgo, tanto del sector urbano como rural, para albergar a las comunidades que lo requieran.

Fuente
Sistema Integrado de Información