Alta Guajira
Alta Guajira
Cortesía
18 Abr 2023 04:57 PM

Varios niños con riesgo de desnutrición encontró la Corte Constitucional a su paso por La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Magistrados han estado haciendo el recorrido por las comunidades wayúu, dándoles seguimiento a la Sentencia T-302.

La Corte Constitucional comenzó su recorrido en el departamento, empezando por el municipio de Uribia y sus corregimientos en la Alta Guajira.

Esto se debe a darle un seguimiento a la Sentencia T-302 de 2017, el cual se declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales, frente a la protección de la niñez wayúu.

En una comunidad de la Alta Guajira, se reportó, por parte de líderes wayúu, que se encontró a cuatro infantes en estado de desnutrición, por lo que esperaron a la unidad móvil para atender a estos menores de forma inmediata.

Puede leer: Operador de la empresa Cerrejón perdió la vida en un accidente laboral

“En todas las comunidades que ha llegado la Corte a verificar, todos los niños tienen problemas de desnutrición, además de que en algunas comunidades hay atención del ICBF, pero no es una atención que pueda garantizar el derecho a la alimentación de los niños. Por eso, casi todos están en desnutrición aguda o severa”, comentó el líder Javier Rojas.

Es de resaltar que en este recorrido en donde está el magistrado Iván Humberto Escrucería Mayolo, observa las condiciones en las que viven los nativos y lo acompaña un traductor para poder escuchar las peticiones de las familias en temas como el acceso a agua potable, la vinculación a los programas del Bienestar Familiar y el reconocimiento de las autoridades tradicionales.

Por su parte, el funcionario ha estado acompañado por el Secretario de Gobierno del municipio, René Lindarte; la Secretaria de Salud de Uribia, Yiset Olano; líderes wayúu de Uribia y la Alta Guajira.

Le puede interesar: Así evita el DADIS los embarazos en adolescentes en Cartagena

Hay que anotar que en la Sentencia T-302 abarca los tema de agua, salud y alimentación para las comunidades wayúu de los municipios Maicao, Uribia, Manaure y Riohacha.

Dicha Sentencia cumplirá el próximo 8 de mayo cinco años de incumplimientos.