Las brisas fueron  en la noche de ayer.
Las ramas que afectan la movilidad en Tierralta son evacuadas por bomberos.
Foto/Alcaldía de Tierralta
4 Jun 2023 03:09 PM

Vendaval causó daños en decenas de casas en dos municipios de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las lluvias también han afectado la movilidad en la zona rural.

Funcionarios de  las  alcaldías de Tierralta y Valencia se encuentran realizando  los censos  de casas  afectadas en los techos  y ventanas por cuenta de  un vendaval, acompañado con tormentas eléctricas y lluvias para las posteriores ayudas.

 Mientras tanto, la empresa  Afinia confirmó que varias poblaciones  en la misma región  también están  sin el servicio de  energía, debido a la caída de varios postes cerca de  la orilla del río Sinú y de árboles sobre las redes eléctricas.

Lea aquí: Menor de edad murió tras caerle un rayo en Puerto Colombia, Atlántico

A la zona afectada  enviaron  varias cuadrillas  con técnicos para restablecer el servicio  pero debido a las lluvias  de la mañana de este domingo los trabajos han sido interrumpidos  en varias  ocasiones, mientras que los bomberos continúan evacuando las ramas de árboles que cayeron en  las calles generando afectaciones en la movilidad .

En estos dos municipios  las fuertes brisas también arrasaron con cultivos de plátano maíz  y papaya, que estaban en época de  recolección afectando a muchos campesinos y agricultores. 

Afinia confirmó que en  el municipio de Pueblo Nuevo, en el San Jorge cordobés, también hay fallas en el servicio de energía por cuenta de las prolongadas lluvias durante toda la mañana en el departamento de Córdoba.

Le puede servir: Dos heridos en atentado sicarial ocurrido en Las Gaviotas

Las lluvias evitaron que Transelca realizara labores de mantenimiento preventivo en el Transformador Cerromatoso 1 30 MVA a 110.000/34.500 voltios y sus respectivas bahías,  en la  línea Cerromatoso a La Apartada 1, Cerromatoso a Puerto Libertador y Cerromatoso a Montelíbano, dentro de la subestación  programados para hoy de  7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Estos trabajos fueron coordinados con el Operador de Red de la zona, Afinia y para esas labores era necesario dejar sin energíaa  la zona urbana y rural de los municipios Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré,  Ayapel y sus corregimientos El Cedro, Palotal, Caserío Las Delicias, Marralú y la Vía a Pinto.