Trochas ilegales en la zona de frontera
Trochas ilegales en la zona de frontera
Aldair Rodríguez Suárez
23 Mayo 2020 10:25 AM

Venezolanos que crucen frontera por trochas serán considerados armas biológicas: Gobierno de Zulia

Aldair José
Rodríguez Suárez
El funcionario indicó que quienes sean sorprendidos ingresando al país de manera irregular, serán encarcelados.

Una fuerte advertencia hizo Lisandro Cabello, secretario de Gobierno del Estado Zulia(Venezuela), que comparte frontera con el departamento de La Guajira en el corregimiento de Paraguachón.

El funcionario amenazó con encarcelar hasta por 40 días a quienes decidan retornar a esa zona de Venezuela en medio de la emergencia sanitaria y sin cumplir los debidos procesos migratorios. Es decir, pasando por algunas de las más de 200 trochas ilegales de la zona de frontera, sin los documentos requeridos.

Lea también: Desde hoy hay toque de queda en Córdoba

“Toda persona que viole el sistema migratorio, así como lo hace EE.UU. cuando por México se quiere ingresar, nosotros lo vamos a poner en una celda porque es un delito la violación del proceso migratorio”, manifestó el Cabello. Agregó que "estos ciudadanos representan un peligro para el país por ser potenciales armas biológicas, que posiblemente estén contagiadas con coronavirus. A estas personas incluso se les abrirá un proceso legal en la Fiscalía".

El secretario de gobierno de Zulia pidió la colaboración de los ciudadanos para identificar a cualquier persona que llegue desde Colombia durante estos días, para determinar si entraron cumpliendo o no las disposiciones legales. Además dijo estar convencido, tal como lo indicó hace unos días desde el Palacio de Miraflores en Caracas el presidente Nicolás Maduro, que existe una operación desde Colombia para contaminar a Venezuela con la COVID-19.

Le puede interesar: Por una cadena matan a prestamista en Cartagena

Entretanto en Colombia, los habitantes de la frontera también han llamado a las autoridades a tomar medidas más estrictas que resulten efectivas para frenar la movilización constante de migrantes que caminan durante varios días desde los diferentes departamentos de la Costa Caribe, con la intención de retornar a su país.

 

Estamos bastante preocupados; comprendemos la situación de los ciudadanos venezolanos en este momento pero en realidad no sabemos sus condiciones sanitarias. Ellos llegan al terminal de Maicao y se vienen hasta Paraguachón evadiendo el control que hay en el puente y se meten por diferentes sectores donde no son percibidos por las autoridades”, señaló Ricci Deluque, presidenta de la junta de acción comunal de Paraguachón.

Le puede interesar: Minsalud pone la lupa en Puebloviejo, Magdalena por casos de coronavirus

Insistió en que "le hacemos un llamado al gobierno nacional, departamental y municipal para que eso se controle. Aquí aún no hay ni un caso de COVID-19 y el gobierno debe protegernos, para que la estadística siga en cero, los migrantes que vienen sin control nos pueden contagiar".